¿Tu talla de zapatos cambia? Una app para saber cuánto calzas en realidad

¿Un nuevo tipo de "selfie" de pies?
Nike Fit, una app para saber tu talla de zapatos
Escucha "¿Tu talla de zapatos cambia? Una app para saber cuánto calzas en realidad" en Spreaker.

Nike Fit, una app que toma medidas de tus pies para que puedas comprar zapatos por internet.

En este episodio:
* Cómo se toman las medidas
* Compra por Internet 
* Colecta datos
* Los modelos tienen diferentes tamaños por diseño diferente 
* Ideal para niños creciendo
* Privacidad: sin preguntar tu número ni tu género para encontrar el par de zapatos de tamaño perfecto para tus pies.



No sé si a ti te pasa pero a mí toda la vida me ha resultado mal lo de comprar zapatos partiendo del número.

Cada vez que entro a una zapatería o una tienda de zapatos me preguntan ¿qué talla? y yo arranco la búsqueda con un número aproximado. Para empezar a probar, porque siempre es otro número.




Desde un parque


Y aquí ando yo grabando este pódcast, haciendo maromas con el micrófono para que no se me caiga. Estoy grabando en las calles de Bogotá, en un parque. Tenía la esperanza de que estuvieran jugando basquetbol para que se oyera, porque varios de los zapatos de los que vamos a hablar son de baloncesto. Y sí, por suerte al grabar encontré en el parque a una persona haciendo ejercicio con unas bandas elásticas en el arco de microfútbol, una persona con saltando a la cuerda y si hay una m mujer jugando básquet. Ellos se oyen de fondo en el pódcast. Y un perro ladrando a lo lejos.

Escanear tus pies...

Es el parque, por la noche y desde aquí estoy hablando del tamaño de los zapatos porque la marca Nike ha anunciado una nueva app para móviles que se llama Nike Fit y que se dedica a escanear tus pies para que puedas comprar sus zapatos en línea.

Porque. claro vender zapatos en internet es uno de los grandes retos de la transformación digital del negocio de las marcas de zapatos. Yo sé que hay personas que ya están comprando sus zapatos a través de internet. Entran y buscan el modelo que les gusta y buscan el número de su pie, y compran los zapatos. Ya está, es fácil. Pero según el blog de Nike ¡3 de cada 5 personas tienen el número de zapatos equivocado!

3 de cada 5 entre las cuales seguramente estoy yo.  Tenemos los zapatos que no corresponden a nuestros pies. De hecho a mí me gusta siempre tener los tenis o las zapatillas (no me gusta tanto el término zapatilla pero así lo nombran los de Nike) me gusta tener los pies siempre un poco holgados, sentirme algo libre de poder mover los dedos de los pies. Y al parecer eso significa que estoy utilizando un número más grande del que me corresponde.

Pero vamos a los antecedentes, y es que a continuación voy a contar una historia de esas de la infancia de las que nos avergonzamos aunque no sea nada distinto a las historias que todos hemos vivido. Me gustaría que tú comentas en la tuya en los comentarios. Aquí va la mía.



Mi historia con los zapatos


Mi mamá, cuando yo era niño, iba a comprar mis zapatos no siempre me llevaba a la tienda de zapatos. A veces, en lugar de llevarme a mí, llevaba una hoja de papel con mi pie dibujado. Así era la compra de zapatos en mi casa. Y no funcionaba.

Prácticamente nunca servía eso porque el pie dibujado en un papel, calcado con un lápiz rodeando el pie mientras pisas la hoja de papel, da una idea del tamaño cuando llegas a comparar los zapatos en la tienda con los zapatos disponibles que posiblemente concuerde por el lado de afuera de la suela, pero no necesariamente por el lado de adentro del zapato. Y es que en las suelas por fuera son mucho más grandes. Es obvio.  Entonces tú calculas así más o menos, lo que diríamos a "ojímetro". Y pues él ojímetro o no funciona tan bien y las posibilidades de equivocarse son altísimas.

Sé que es una tradición lo de dibujar el pie de los niños porque los niños que están creciendo cambian de tamaño constantemente. Todos los niños van creciendo y aumentando su número de zapatos. Y a veces hay una etapa en la que apenas duran unos meses con un par de zapatos y después ya no les queda bien.

Cuando estás grande tú aspiras a haber estabilizado tu crecimiento, haber parado por fin de crecer y tener un número de fijo para comprar los zapatos. Pero eso no no pasa. Y entonces tú aprendes que tu número de zapatos es... ¿cuál? Yo en algún momento pensé que iba a ser 39, pero resulta que el 39 en mi país no corresponde al 39 de otros países. ¡Y hay muchos zapatos importados! No sé por qué pasa eso pero el 39 de Colombia no es el mismo 39 de México. ¿Mi pie es número 40? No, soy 41. No, ninguno de esos números y también cualquiera de ellos. Depende del tipo de zapatos, depende del modelo, depende de la marca, depende del clima de la ciudad en la que los use, de la marca... depende de todo y todo depende

Varias marcas de zapatos deportivos tienen en la etiqueta el tamaño para el Reino Unido (UK), el tamaño para los Estados Unidos (US), el tamaño para Europa (EU), a veces veo el tamaño para México (MX) pero muy rara vez he visto el tamaño para Colombia. ¿Debería ser distinto?

¿Acaso eso no depende de cuánto mide mi pie en centímetros o en pulgadas?

Tal vez tu hayas experimentado el mismo tipo de problemas que yo al comprar zapatos, especialmente zapatos deportivos. ¿Cuál es mi verdadero número de zapatos?

La única opción que funciona es ir en persona a probarse en los zapatos. Vas hasta la tienda, llevas tus pies, o más bien tus pies te llevan hasta allá, y te pruebas los zapatos.

Y cuando vas a comprarle los zapatos a un niño o niña, pues mejor los llevas con todo y sus pies, porque sí no te vas a equivocar. Equivocarte en unos zapatos significa que tienes que volver a la tienda pedir el cambio hay que hacer 2 o 3 viajes y eso es aburridísimo.

Pues bueno por ahí es donde podría estar la ventaja de lo que propone Nike con su nueva app Nike Fit. Yo la busqué ya en la app store y no la encontré todavía. No estaba la de medirse los zapatos virtualmente al buscar tu talla. Y me quedé pensando esto, cuando llegue a nosotros, va a ser muy interesante para tomar medidas. Porque la aplicación promete que con la cámara de tu teléfono móvil puedes tomar una fotografía a tus pies, escanearlos en 13 puntos, no solamente hacer el contorno como lo hacía mi mamá conmigo y tantas madres con sus hijos.

Todavía no sé cuáles serán esos 13 puntos medidos, pero yo espero que no solamente ese trate del largo y el ancho, que también se mida el alto, la distancia entre los dedos y no sé cuántas cosas más que habría que tener en cuenta para verificar y poder saber cuál es tu verdadero tamaño de zapatos.

Creo que es una solución ingeniosa la de hacer el escaneo para que Nike y quizás también otras marcas puedan vender por internet. Y sería algo muy bonito que eso pudiera pasar para que tú sepas cuál es la talla que tienes en los pies.





Los riesgos 


Buenísima idea. Muy lindos y muy queridos los de Nike. Qué buena idea tuvieron. Nos van a hacer la vida más fácil a todos. Pero también van a conectar los datos. ¿Te imaginas cuánta gente en el mundo que instale la aplicación va a medir sus pies y va a mandarle los datos a Nike?

Bueno ¿qué van a saber que no sepan ya? Van a estudiar la forma de los pies de todo tipo de personas, como si nos lo hubieran hecho ya. Claro que lo han hecho, pero la muestra estadísticamente va a ser muchísimo mayor, por lo cual yo esperaría que ellos pudieran mejorar los diseños de sus zapatos.

Ahora bien, leyendo el blog en el que anuncian la app, hay una cosa que me pareció bastante rara y que explicaría varias de las cosas que ha padecido a lo largo de la vida comprando zapatos: Los diseños son diferentes.




Diseño diferente implica tamaño diferente


Me explico mejor, los diseños son diferentes, eso es obvio, ¡claro que visualmente son diferentes! Pero los tamaños por cada diseño también son diferentes. Según el blog de Nike cuando tú tomes las medidas de tus pies y la aplicación sepa cuál es tu tamaño, va a hacer algo muy inteligente, permitir que tú entres a la tienda física o a la tienda en internet para comprar tus zapatos y que al conocer tu tamaño de pies Nike mostraría solo los zapatos de tu tamaño. Solo verías los zapatos disponibles en tu tamaño. Muy bueno para que no te antojes de unos zapatos que no existen en tu tamaño, que no están en esa tienda, que se acabaron ya o que simplemente nunca los crearon para tu tamaño.

Entonces vas a ver solo los zapatos que sí estén disponibles. Pero, si no entendí mal, cada modelo tiene un tamaño diferente. Así que si pides un modelo específico te ofrecerá un tamaño en un número según lo que haya detectado el escaneo de tu pie, de tus dos pies. Pero si eliges otro modelo de zapatos es muy probable el nuevo modelo que busques tenga otro tamaño, tenga otro número de talla. Es decir que yo podría ser de número 8 y medio (si está medido en pulgadas), o 7 y medio bueno no lo sé, depende; pero es posible que yo entré a buscar unos zapatos de tipo bota para jugar basquetbol y me diga que mi tamaño es un número 8 exacto. O que yo entré a buscar unos zapatos distintos, ya no de baloncesto sino de running, para correr, por ejemplo más bajitos, y que en ese caso ya mi número sea diferente al anterior.

Según entendí, es porque los diseños son diferentes para distintos usos y tendrían una acomodación al pie diferente. Eso tiene lógica, que sean diferentes, pero yo no encuentro la misma lógica en que siendo para mismos tamaños de pie tengan números diferentes. Eso sí que no lo comprendo. Pero parecería ser así.

Creo que si bien es una solución ideal para los niños que están creciendo, para los adultos también debería serlo. Pero puntualmente para los niños lo veo muy útil cuando tienes que comprar los zapatos un sobrino, o un hermanito o hermanita, pues creo que está muy bien esto de que puedas decir "déjame ver tus pies, tomamos una foto y veremos cuál es tu tamaño y así podemos pedir los zapatos correctos"

Podrías llamar a casa y pedir que alguien más le tome las medidas a los niños "hoy mismo". Eso va a estar muy bien. Ideal para reemplazar el dibujo de los pies que hacía mi mamá

Si esto funciona, los demás fabricantes grandes y pequeños deberían seguir el ejemplo e implementar una nueva forma de medir los tamaños de los zapatos para que podamos comprarlos mejor.


Privacidad y libertad de género


Una última cosa que quiero comentar al respecto tiene que ver con la privacidad. ¿Qué pasa con los datos?

No sé qué va a pasar con todos los datos que recolecten, pero una cosa me llamó la atención y es que a alguien que use esta aplicación no le va a preguntar su número de zapato cuánto calza. Quizás hasta se hagan obsoletos los números como los conocemos hoy.

Con una app así solamente te van a pedir que le muestres tus pies a la cámara, no te preguntarán tu número. Y algo muy, muy, muy interesante, es que no ten va a preguntar tu género. No va a preguntarte si eres hombre o mujer, solamente "muéstrame tus pies" y aquí están los modelos disponibles para este tamaño de pies, los que mejor te van a quedar son estos. ¿Cuál te gusta? Y ya está.

Interesante ¿verdad?

Soy Félix @LocutorCo y escribirme por cualquier red social. Cuéntame tu historia con los zapatos, ¿qué te ha ocurrido a ti mientras los compras?

Javier Álvarez ya me contestó desde Buenos Aires y puedes oír su historia al final de este episodio pódcast.



Enlace al blog de Nike

Esta publicación aparece primero en ElSiglo21esHoy.com
May 9, 2019 at 08:11PM
Suscríbete en iPhone / iPad

LocutorCo

https://youtu.be/UJT4YjG7X1A

PayPal

Archivo

Mostrar más

Entradas populares de este blog

Porno venganza por Cerosetenta / 070 Podcasts

Inteligencia Artificial que responde preguntas

Ver la película francesa El Odio “La Haine”