Ver la película francesa El Odio “La Haine”

Actualizada en diciembre 2022



Por qué quiero ver la película en la que actuó Vincent Cassel y que fue tan famosa en los años 90 entre los conocedores del cine internacional... y el enlace para verla aquí mismo

El Odio 



Wiki:

"El odio" (titulado originalmente en francés La Haine) es una película francesa dirigida por Mathieu Kassovitz y estrenada en 1995 que narra la vida de tres jóvenes desheredados de la sociedad (un judío, un árabe y un negro) en un suburbio de París a mediados de la década de los noventa.

La historia de la película


El 6 de abril de 1993, un chico llamado Makome M'Bowole de 17 años fue asesinado de un disparo en la cabeza mientras estaba esposado en una comisaría de policía en París. 

La policía argumentó legítima defensa para justificar el disparo, lo que llevó a enfrentamientos entre jóvenes del barrio y la policía durante una semana. Estos hechos inspiraron a Kassovitz a filmar "El odio", una película que retrata la marginalidad y los prejuicios sociales a los que se enfrentan los habitantes de estas zonas, como el racismo. 

Los tres protagonistas de diferentes razas y creencias (un judío, un árabe y un negro) luchan por controlar su propio destino, al igual que muchos jóvenes de estas zonas, aunque a veces de manera negativa, como representa Vinz en la película. A pesar de que la película se filmó hace más de 20 años, su mensaje sigue siendo relevante hoy en día. 

La situación en estas zonas no solo no ha mejorado, sino que ha empeorado y estos problemas sociales ya no solo se encuentran en zonas "conflictivas", sino que también afectan a otras ciudades con problemas como agresiones homófobas, machistas y racistas. 

Por esta razón, Kassovitz ha declarado su intención de hacer una secuela de la película para denunciar los abusos ocurridos en pleno siglo XXI.

Análisis de los símbolos en la película

La escena en la que vemos al hombre cayendo al vacío simboliza la decadencia de la sociedad y cómo las personas, especialmente las de las clases más altas, creen que todo está bien y hay una actitud general de conformismo con los problemas sociales y políticos. La repetición de la escena al principio y al final de la película refuerza este mensaje y sugiere que estos problemas son una constante en la sociedad. La frase "hasta ahora todo va bien" también puede interpretarse como una forma de negación o de evasión de la realidad, ya que el hombre sigue diciéndoselo a sí mismo incluso mientras cae al vacío. En lugar de enfrentarse a los problemas, prefiere creer que todo sigue bien. El verdadero mensaje de la escena es que lo importante no es la caída, sino el aterrizaje, lo que sugiere que, aunque podamos estar en una situación difícil o peligrosa, siempre hay una oportunidad de recuperarnos y hacer las cosas de manera diferente.

En la película la pistola es el elemento central que da poder a quien la tiene y que corrompe a las personas que la poseen. Vinz, que desea ser un gánster, no quiere deshacerse de ella, aunque al final no es capaz de matar a un neonazi que está dando una paliza a sus amigos. Por otro lado, la policía no tiene ningún escrúpulo en matar a un chico de 16 años de manera fría y calculada en una comisaría, lo que sugiere que ellos son el verdadero peligro público y no los jóvenes como quería hacer ver la prensa nacional francesa. Esta escena refleja cómo la pistola puede tener un efecto corruptor y cómo el poder puede cambiar a las personas y hacer que actúen de manera diferente a lo que esperaríamos de ellos. La pistola es un símbolo de violencia y de la importancia del poder en la sociedad.

El uso del blanco y negro es importante porque permite a Kassovitz igualar a todos los personajes y evitar que la raza de los mismos influya en cómo los vemos. Al eliminar los colores vivos, Kassovitz también puede representar la "oscuridad" de estas zonas que no ofrecen futuro ni esperanza. El blanco y negro es una elección estética que aporta un tono más sombrío y dramático a la película y que refleja el ambiente de desesperanza y opresión que se respira en estas zonas. Al eliminar los colores, Kassovitz también puede enfatizar la importancia de la historia y del mensaje de la película, y hacer que los espectadores se centren en la trama y en los personajes en lugar de distraerse con colores vibrantes o detalles visuales superficiales.


En "El odio", los tres protagonistas Vinz, Hubert y Saïd representan diferentes aspectos de la humanidad y cómo estos pueden interactuar entre sí. Vinz representa el odio, Hubert representa la razón y Saïd representa la inocencia. A lo largo de la película, vemos cómo el odio y la razón chocan constantemente y cómo la inocencia intenta mediar entre ellos. Hubert trata de hacer razonar a Vinz y tratar de calmar sus impulsos violentos, mientras que Saïd se ve atrapado en medio de las disputas de los otros dos personajes. Sin embargo, incluso Hubert, que se considera el personaje más razonable, se deja llevar por el odio en un momento de la película y destruye una galería de arte moderno. Esto muestra cómo incluso las personas más racionales pueden ser arrastradas por sus emociones y cómo el odio puede tener un efecto corruptor en todos nosotros.

A lo largo de "El odio", las horas que aparecen de vez en cuando sobre un fondo negro crean una sensación de incertidumbre y anticipación sobre algo que parece que va a ocurrir. Al ver las horas pasar, también podemos ver cómo los personajes van dando tumbos sin llegar a hacer algo realmente significativo, mientras que el tiempo pasa y se les escapa. La aparición de las horas puede también simbolizar el paso del tiempo y cómo las decisiones que tomamos afectan a nuestro futuro. Al mostrar las horas de esta manera, Kassovitz puede enfatizar la importancia del tiempo y cómo debemos aprovecharlo de manera efectiva para no perderlo

La película





 


Esta publicación aparece primero en ElSiglo21esHoy.com
August 5, 2020 at 10:51PM
Suscríbete en iPhone / iPad

LocutorCo

https://youtu.be/S8XqZYGAO1s

Comentarios

PayPal

Archivo

Mostrar más

Entradas populares de este blog

Porno venganza por Cerosetenta / 070 Podcasts

Inteligencia Artificial que responde preguntas