Recomendado de la semana:

Grupo en Telegram

Cómo configurar Telegram para mejorar la privacidad

Cómo configurar Telegram para mejorar la privacidad


Enrique Cuartas nos enseña a configurar Telegram para que sea más privado y seguro. En especial trata aquí el problema de los contactos. 

¿Por qué razón Telegram nos avisa siempre de los contactos que se unen y en esos avisos incluye a personas que ya no tenemos entre nuestros contactos?  En el video veremos cómo se configura para que Telegram olvide a contactos antiguos y actualice los datos.

También hay que advertir que Telegram se borra automáticamente cuando dejamos de usarlo por un periodo largo de tiempo. En configuración podemos elegir que la espera sea de hasta 12 meses sin usarlo, y eso es lo máximo que nos espera mientras volvemos a abrir la app y utilizarla.


en: Instagram 



Contenido recomendado desde YouTube.com/Locutorco


Transcripción del video

En este vídeo les voy a enseñar a mantener el control de su privacidad en esta aplicación de mensajería. Hola a todos yo soy Enrique Cuartas y bienvenidos una vez más a nube eléctrica.

En este vídeo vamos a hablar acerca de la aplicación que volvió a estar de moda que se llama Telegram te pasaste a Telegram por todo lo que está pasando por Whatsapp o tal vez ya tenías Telegram pero no lo usas muy seguido o lo usas muchísimo? En cualquiera de los casos te voy a contar de acuerdo a mi experiencia cómo puedes mejorar la privacidad en esta aplicación.

Telegram está de moda pero no sabemos hasta cuándo. Normalmente cuando pasa algo con Whatsapp la gente corre a descargar otras aplicaciones como esta y pues poco a poco lo va olvidando y vuelve de nuevo a Whatsapp. Sin embargo esta vez es diferente debido a que toda esta semana hemos estado bombardeados por los diferentes medios de comunicación diciéndonos que los cambios de las políticas de Whatsapp van a acabar con nuestra privacidad. Y entonces antes de que sigamos les voy a decir que no existe la privacidad 100%

Pero que existen algunos caminos para que nuestra privacidad esté un poco más protegida y se los voy a explicar a continuación. Aquí no les voy a decir si Whatsapp es mejor que te Telegram o al revés, o si Signal es mejor que Telegram o Whatsapp, sino que nos vamos a centrar en que si decidieron usar Telegram cómo usarla mejor para que no tengan ningún problema de seguridad.

Los contactos en Telegram


La primera tiene que ver con los contactos. Por alguna razón Telegram los sincroniza y luego no los actualiza como uno quisiera, así que les voy a contar mi experiencia personal con esto.

En el 2015 cuando yo trabajaba en un medio de comunicación en Colombia salió la noticia de que llegaban las llamadas de voz de Whatsapp y para activarlas uno debía recibir una llamada de alguien que ya tuviera activado este servicio. Una tarde, para ayudar a nuestra, audiencia nos reunimos con todos los periodistas que trabajábamos allí y decidimos poner un formulario de google para que dejaran todos sus números y poderlos llamar para activar les estás llamadas. 

De esta manera guardamos las personas como usuario 1, usuario 2, usuario 20, usuario 400, y empezamos a llamarlos uno por uno y los pusimos en una cuenta de gmail. Esta cuenta de email ya no la tengo en mi celular y poco tiempo después de que pasó esto lo que hicimos fue borrar todos esos números. Sin embargo en el 2021 todavía me sale que el usuario por ejemplo 470 acaba de unirse a Telegram entonces me puse a buscar por internet al respecto y encontré una respuesta de Telegram oficial en twitter, donde le dice a un usuario que vaya a ajustes seguridad y privacidad contactos, y borre toda la sincronización de los contactos. 

¿Entonces por qué es importante hacer esto en Telegram en especial cuando llevas varios meses con él? Resulta que si tienes amigos que han cambiado de celular esto los hará salir en contactos aunque hayas borrado el número dentro de los contactos. Y van a haber confusiones. Entonces lo mejor que puedes hacer es quitar la sincronización de los contactos. No quiere decir que no vayan a volver a sincronizar sino que se renueva la sincronización.


Ocultar tu número de teléfono


Una de las ventajas de Telegram es que uno puede añadir contactos sin conocer su número de teléfono, esto pasa porque la aplicación además le pide a uno poner un nombre de usuario único y de esta manera uno va a poder chatear con cualquier persona sin que la persona conozca su número de teléfono. Entonces  Telegram tiene una opción para ocultar el número de teléfono y que si uno le escribe a alguien que no lo tiene una guardado no le salga el número sino solamente el nombre de usuario. Y eso se puede yendo a ajustes privacidad y seguridad y número de teléfono allí podrán escoger quién puede el número de teléfono y cuáles son las opciones.

En esta sección de privacidad y seguridad también podrán elegir quién puede ver si están en línea o cual fue la última conexión, o su foto de perfil si ustedes no lo tienen guardado ese contacto.

Ahora les voy a dar otra opción de seguridad que pueden ajustar dentro de Telegram.  Tiene que ver con los mensajes reenviados. Pregunta que cuando uno le envía un mensaje sale el nombre de la persona que lo escribió inicialmente, y de esta manera quien recibe el mensaje reenviado podrá chatear también con la persona que escribió el primer mensaje.

Si no quieren que esto pase, pues se puede eliminar la opción de que muestre su nombre cuando se enviaron mensajes que ustedes envían y pueden hacerlo a través de ajustes, privacidad y seguridad, y mensajes, reenviar.


Elige quién te puede llamar


En este mismo menú de privacidad y seguridad también van a poder configurar quiénes pueden hacerles llamadas de voz. Uno no va a querer que lo llame todo el mundo, en especial si no los tiene guardados como contactos. Entonces esta opción se puede poner allí también. 

Limitar que te añadan a grupos


Por la naturaleza de Telegram es muy fácil que lo encuentren a uno por el nombre de usuario, pero si no tienen bien configurado el tema de la foto de perfil, de la conexión y que los añadan a grupos o a canales, pues esto no va a pasar y no lo van a añadir a uno a ningún canal o a ningún grupo que no quiera.

Hay otras opciones de seguridad que se pueden encontrar, como que uno tenga que poner una contraseña o un pin cada vez que abra la aplicación. Sin embargo la que sí les digo que no la o bien por ninguna razón es la verificación de dos pasos más esta verificación de dos pasos deberían tener en todos los vídeos que usan en mail en facebook en whatsapp en cualquier otra aplicación además de telegram.


Verificación en 2 pasos


La verificación de dos pasos obliga a que uno siempre tenga que meter una contraseña adicional cada vez que abre una sesión en un nuevo dispositivo. Y así pues no solamente basta con recibir un código por el teléfono sino que además uno va a tener que poner una contraseña que sólo la sabe uno, de esa manera van a evitar que los suplanten y que haya ese robo de datos o de dinero que está sucediendo actualmente con algunas cuentas en especial en Whatsapp.

De todas maneras en Telegram también se puede ver cuáles son las sesiones activas que uno tiene y los dispositivos en las que los tienen, porque Telegram, a diferencia de Whatsapp, funciona sin tener que tener el celular prendido: Y de esta manera pues pueden usarla en el computador, en nuestro celular, en la tableta, y siempre va a funcionar, aunque el celular principal esté apagado.

Espero que le haya servido mucho esta información y que mantengan sus cuentas de Telegram muy seguras. Si tienen algún comentario o pregunta no olviden dejarla en los comentarios del video y seguimos conversando. Y bueno nos vemos en un próximo vídeo chao.


Comentarios

PayPal

Archivo

Mostrar más

Entradas populares de este blog

Ver la película francesa El Odio “La Haine”

Inteligencia Artificial que responde preguntas

¡Elegancia, eficiencia y estilo personalizado: Comparativa de Lavavajillas Samsung, Whirlpool, LG y Electrolux!