Teletrabajo híbrido

El teletrabajo además de incentivar la productividad aumenta la flexibilidad

He aquí un episodio del pódcast "Reimaginando el futuro" de Citrix.




El teletrabajo permite establecer jornadas en las que se puede responder tanto a las obligaciones profesionales como a las personales.


En este episodio de Reimaginando el Futuro el equipo habla del regreso a las oficinas y las alternativas que se están tomando para configurar esquemas híbridos de trabajo, en los que se alternan los tradicionales lugares de trabajo con los hogares. Una dinámica en la que probablemente se requiere más flexibilidad respecto a dónde y cómo se lleva a cabo el trabajo. 

Más aun cuando según el informe Workquake: el nuevo orden laboral, 4 de cada 10 latinoamericanos encuestados creen que su productividad aumentado desde que comenzaron a trabajar desde casa.

Ante esta realidad es claro que todas las empresas deben avanzar para ofrecer un modelo que pueda responder no sólo a los objetivos de las organizaciones sino las expectativas dudas y posibles temores que los colaboradores puedan tener frente a este regreso a las oficinas.


¿Cuál es el camino a seguir para tener mejor claridad? Juan Manuel Gómez, director de Workspace de Citrix Latinoamérica, nos ofrece aquí su perspectiva sobre lo que es una oficina híbrida y los pasos por tener en cuenta para avanzar en su desarrollo.

La oficina, tal como la conocíamos, necesita evolucionar. Y realmente no es el modelo apto para la situación actual. Todos queremos volver a socializar pero eso implica que el modelo anterior sea el adecuado. Es un análisis que las empresas deben estar haciendo, porque los empleados han venido trabajando en un modelo de 100% remoto de una forma exitosa y con alto nivel de adopción. El eje de este cambio es que la oficina ya no es el único lugar desde el cual podemos trabajar y es importante darle a los empleados la posibilidad de elegir el lugar desde el cual su trabajo puede ser más productivo. Esto no quiere decir que no esquema de trabajo sea 100% desde casa o 100% de la oficina. Es allí donde se empieza a vislumbrar el modelo de trabajo híbrido. El rol de la oficina estará centrado más en modelos de colaboración de conexión con las contrapartes, las personas o procesos, las cuales hacen su trabajo productivo. Y ver que potencialmente un modelo de trabajo flexible en la casa, o en cualquier otro lugar, va a ser más idóneo para poder tener modelos de trabajo independiente en los cuales se requiere un nivel de concentración. O se requiere simplemente un modelo independencia en la forma de trabajar para que eso se lleve a cabo de forma exitosa y donde la tecnología se vuelve una gran aliada porque permite que todas las herramientas requeridas para que ese nivel de productividad sea alcanzado estén a la disponibilidad del empleado, independientemente del lugar que se conecte el dispositivo que se conecte o información que realmente requiere para trabajar.

La realidad es que el modelo de estar en la oficina frente a un computador de 9 de la mañana a 6 de la tarde implica que sea productivo. Es lo que se pretende evitar con el modelo de trabajo híbrido, la idea es que ir a la oficina sea un sinónimo de crear con otros, de trabajar en equipo o trabajar con personas o socializar con personas que hacen que nuestro trabajo sea mejor.

El esquema de trabajo híbrido permite que podamos desarrollar en cada ambiente las que son ideales. Estar en espacios de trabajo flexible o individual para nuestras tareas donde requerimos concentración; y poder estar en modelos colaborativos para trabajar con quienes realmente necesitamos desarrollar esas tareas.

Es importante que las empresas adopten y aceleren ese tipo de espacios o de oportunidades porque 59% los trabajadores según encuestas que hemos realizado en Citrix quieren que las empresas tengan este ofrecimiento de trabajo flexible cuando la pandemia acabe.

Según el informe de Citrix el 59% de los trabajadores consultados quiere que en sus empresas se adopten modelos de trabajo flexible cuando la pandemia acabe. Esto permite concluir que ellos ya están preparados para asumir un modelo de trabajo híbrido.

Los últimos meses las personas y las empresas comprobaron que el trabajo remoto desde casa es una realidad y que puede tener múltiples beneficios al hacerlo. Sin embargo, para alcanzar un máximo potencial, para alcanzar el mayor nivel de productividad, se requiere contar con la tecnología adecuada.

Para eso es importante que las empresas adecúen sus espacios de trabajo digitales con soluciones básicas como virtualización y el cómputo en la nube. En otras tecnologías que son necesarias para mantener un modelo idóneo de trabajo para cada tipo de labor, por ejemplo herramientas de colaboración, por ejemplo herramientas con alto desempeño gráfico, o algunas que tengan características especiales.

Pero también es muy importante que no se olvide la seguridad, porque los espacios de trabajo flexible no pueden ser puertas abiertas a potenciales vulnerabilidades.

Sin embargo, fuera de la tecnología, es muy importante también considerar el concepto personal, el concepto del bienestar emocional. Que las personas también tengan derecho a la desconexión, que es algo en lo que en los últimos tiempos nos hemos dado cuenta: Es importante trabajar, pero que estos esquemas de trabajo también requieren poner foco en el bienestar y la salud de las personas.


Comentarios

  1. lamparas-en-linea.es
    Hay muchas empresas que facilitan a sus trabajadores la posibilidad de teletrabajar, poder realizar sus labores del día a día desde casa. Para ello debes de contar con las infraestructuras necesarias como un escritorio, un ordenador y sobre todo una lámpara de escritorio para iluminar la estancia si se hace de noche.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

PayPal

Archivo

Mostrar más

Entradas populares de este blog

Porno venganza por Cerosetenta / 070 Podcasts

Ver la película francesa El Odio “La Haine”

Inteligencia Artificial que responde preguntas