Recomendado de la semana:

Grupo en Telegram

Qué carajos es Business Intelligence - parte 1

Entrando a la inteligencia de negocios

A propósito del pódcast El Siglo 21 es Hoy y su enfoque en tecnologías y usos cotidianos, me enviaron un comunicado sobre una empresa que hasta ahora yo desconocía.

Es Keyrus. Una empresa presente en 15 países del mundo y con 2500 empleados. Una consultora global en tecnología enfocada en esa cosa rara y exótica llamada 'Business Intelligence' o BI.



Pero ¿Qué carajos es BI? 

Business Intelligence, o BI, son las acciones que transforman grandes cantidades de datos en información relevante para una empresa.  Hasta este punto, me resulta familiar pensar en esto desde el Big Data. Pero hay más.

Estas acciones pueden ser procesos, técnicas, metodologías, herramientas y tecnologías que generan información para que sirva de base para la toma de decisiones.

¿Notaste que en tan pocos párrafos ya mencionamos 3 veces la palabra "empresa".  Y también hablamos de tomar decisiones. Pues bien, ya voy clarificando un poco de qué se trata esto y a quién puede beneficiar.

Creo que estamos hablando de tomar datos y convertirlos en decisiones. En hacer transformaciones y conseguir mejoras en la competitividad. 

Aquí voy en mi aprendizaje. Lo que sigue en esta publicación es el comunicado de prensa de Keyrus para que lo mires y me ayudes a entender los usos puntuales y exactos que puede tener su servicio. 

Y si quieres que profundicemos en este tema, por favor deja un comentario, para saber si conviene crear un episodio pódcast sobre la inteligencia de negocios.




Level Up el programa que le permitió a Keyrus crecer en plena pandemia

 
Stephan Samouilhan, el CEO que apostó todas sus fichas a las personas de su equipo
Keyrus, consultoría internacional especializada en Data Intelligence y Transformación Digital, dedicada a ayudar a las empresas a mejorar su desempeño, facilitar y acelerar su transformación y generar nuevos motores de crecimiento y competitividad, con más de 15 años en América Latina.
 
El 2020 sin duda fue un año que significó un reto para la humanidad, poniendo al sector empresarial en la labor de reformular todas las dinámicas con la finalidad de mantener la producción en las mejores condiciones posibles.
La transformación digital explotó y, para montar esta ola, el nuevo CEO de empresa de la región, Stephan Samouilhan, apostó todas sus fichas a las personas de su equipo, compuesto por alrededor de 700 empleados.

“Se necesita un equipo inspirado y comprometido, dispuesto a hacer un esfuerzo adicional en su entregas, en su formación, en la forma de interactuar en la organización y con el mercado. Sin esto, cualquier estrategia empresarial audaz muere en la playa”, evalúa el ejecutivo.

Sin metas definidas, sin indicadores de desempeño cerrados y sin micro gestión directa, el Programa Level Up Culture y Change Management fue lanzado en agosto del año pasado proponiendo un sesgo abierto y disruptivo, y sacudió el equipo de Keyrus LATAM.

Totalmente alineado con el ADN de la empresa: comunicación abierta, agilidad, Simplicidad y colaboración: el mensaje principal del programa es elevar el nivel, en todos los aspectos: académicamente, en la excelencia de las entregas, en el liderazgo directos e indirectos, en la comunicación entre equipos, en la gestión de proyectos.

¿Y cuál es esta propuesta?

El Programa nació con la premisa de que el compromiso y las actitudes REALES de las personas marcarían la diferencia en los resultados de la organización.

Impacto REAL inspirado en la apertura del espacio para que las personas decidan cómo querían tomar acción, empoderándolos para tomar decisiones maduras sobre cómo crecer y contribuir a la organización.
El éxito de Level Up se puede atribuir a varios factores: mensajes y formato claros, haber inyectado energía e inspirado a la gente a subir de nivel. El crédito principal, sin embargo, se debe al hecho de que Level Up propone un cambio de gestión.

"Creemos que, además de los datos, un enfoque centrado en los cambios de comportamiento de las personas, y no en el programa en sí, ni en los resultados de las microacciones, inspiraría a la gente para ir más allá y subir de nivel ”, complementa el ejecutivo.

Esta propuesta de traer una mirada centrada en las personas y más allá de los números es muy innovadora. “Los impactos reales los obtienen personas reales, que analizan críticamente los escenarios, comprometerse y traer los resultados ”, dice Samouilhan. "¿Estábamos asustados de fallar? Quizás. Pero corremos el riesgo de creer en las premisas del Programa y sabemos que los impactos de Level Up se ampliarán a medida que la gente continúe incorporando la propuesta 'level-up', que comienza a nivel personal, continúa para los equipos y reflexiona sobre la organización ”, concluye el ejecutivo.

¿Cómo medir los resultados frente a un programa líquido?

No es fácil medir un programa disruptivo y bien diseñado tan abierto. Pero los resultados de todas las áreas de Keyrus son una prueba de que Level Up fue entendido e incorporado a la empresa:
- Recursos Humanos lanzó programas internos nunca ejecutados, como KeyrusCare y Key Talents, reformuló el Plan de Carrera de empresa
- Se reformuló por completo la Comunicación Estratégica y el Marketing, imprimiendo el ritmo y posicionamiento de Keyrus en el mercado hasta ahora explorado de forma tímida y sin conexión comercial;
- Operaciones implementadas con mejoras en la gestión de consultores
- Comercial entregó los mejores resultados de la empresa desde el inicio de su operaciones en la región desde hace 15 años.

Los mensajes de Level Up - en realidad llevaron a Keyrus a otro nivel ”, dice Sforcin. "Como resultado, crecimos dos dígitos en 2020, el año en que cerramos 150 nuevos proyectos, contratamos cerca de 200 personas, fortalecimos e iniciamos nuevas alianzas estratégicas. Nuestros impresionantes resultados han sido premiados por la oficina central de Keyrus, Francia, y recibimos dos de cuatro premios corporativos: Mejor Crecimiento y mejor rentabilidad ”, celebra Samouilhan.

Level Up en detalle

Los mensajes de Level Up no son nada fuera de este mundo: haz tu mejor esfuerzo, ponte en marcha además, conocer y conectar con los retos de la empresa para contribuir con inteligencia y eficacia. Liderados por influencia y trabajo en red, no por jerarquía. Todos somos influencers. Involucrar a las personas en estrategias y decisiones.

Con estos objetivos en mente, creamos un juego fuera de este mundo. intergaláctico con escenarios del Universo con planetas, estrellas, cometas, naves espaciales y extraterrestres.

Listo para la iconografía, animamos a los colaboradores a crear sus avatares y publicar at Workplace, nuestra herramienta de comunicación corporativa, certificaciones adquiridas, cursos completados, comentarios a compañeros de equipo, a colegas de otros equipos, valorando la comunicación constante sobre los objetivos alcanzados y alentando reconocimiento en la cultura de Keyrus.

Al mismo tiempo, integramos Level Up en el Career Plan de la empresa. Ahora durante evaluaciones de desempeño, los empleados reparten medallas de trabajo en equipo, Satisfacción del cliente, colaboración, aprendizaje continuo, eficiencia, excelencia, equipo Jugador y mentor de sus compañeros, y aquellos que reciben cinco medallas iguales ganan el derecho a mostrarlos en sus perfiles de lugar de trabajo y firmas de correo electrónico.

Además, los avatares obtienen una actualización de sus uniformes de astronauta cuando el empleado recibe un ascenso. Finalmente, se crearon sellos de retroalimentación para publicarse en el lugar de trabajo como una forma de reconocimiento: Awesome, You Rock, Gracias, buen trabajo, entre otros mensajes.
Otro aspecto de Level Up se está formando actualmente con el equipo de líderes.

Creamos una reunión mensual, Leadership Level Up, con un formato abierto para discusión y construcción conjunta relacionada con temas de liderazgo. "La primera cita fue sobre Cultura de reconocimiento. Todos los líderes, sin excepción, participaron y contribuyeron con el debate. La reunión recibió una calificación de 4.7 de 5, mostrando comprensión, buscando desarrollo de liderazgo y alto compromiso con la propuesta Level Up ”, Cuenta Sforcin.

Para el futuro, Level Up continuará impregnando Keyrus y respaldará el negocio en áreas como adquisiciones y contratación de nuevas personas. El Programa seguirá siendo utilizado para difundir el ADN y la mentalidad de la empresa, generando cohesión e inspiración para aquellos que hacen que Keyrus sea aún mejor: la gente.

“Los mensajes y la energía traídos por Level Up a Keryus están comenzando a reverberar. No hay límites para las personas que valoran el pensamiento crítico, la apertura, nuevas ideas, innovación, así como no hay límites para una organización con este base ”, concluye Samouilhan.

Comentarios

PayPal

Archivo

Mostrar más

Entradas populares de este blog

Ver la película francesa El Odio “La Haine”

Inteligencia Artificial que responde preguntas

¡Elegancia, eficiencia y estilo personalizado: Comparativa de Lavavajillas Samsung, Whirlpool, LG y Electrolux!