Recomendado de la semana:

Grupo en Telegram

El Cometa visible esta semana

El Cometa visible esta semana

Listen on Apple Podcasts

Avistamiento del Cometa Diablo: un fenómeno celeste que ilumina abril con su cercanía a Júpiter tras el ocaso.

Este abril, el cielo nocturno se adorna con la presencia del Cometa 12P/Pons-Brooks, también conocido como "Cometa Diablo", que llega a su perihelio, el punto más cercano al Sol en su órbita. Este fenómeno, visible desde países como México, Colombia, España y Argentina, es accesible a simple vista, aunque se recomienda el uso de binoculares para una experiencia más enriquecedora. Su alineación con Júpiter facilita su localización en el horizonte occidental al atardecer.

Observa hacia el oeste tras el ocaso

Descubierto en 1812 por Jean-Louis Pons y redescubierto en 1883 por William Robert Brooks, el Cometa Pons-Brooks es conocido por sus apariciones esporádicas, cada 71 años, debido a su larga órbita elíptica. Este abril, el cometa regresa, brillando intensamente en su acercamiento al Sol. Su visibilidad en el cielo occidental después del ocaso lo convierte en un espectáculo imprescindible para los aficionados a la astronomía y un atractivo educativo sobre la mecánica celestial.

Observar el Cometa 12P/Pons-Brooks puede ser desafiante debido a su posición baja en el horizonte y su brillo fluctuante, exacerbado por el crepúsculo y la contaminación lumínica. Además, la ventana para observarlo es estrecha cada noche, y la luna creciente puede complicar aún más su visibilidad. Estos factores hacen que la planificación y la paciencia sean cruciales para aquellos que deseen captar este raro evento celestial.

Como otros cometas periódicos como el Halley, Pons-Brooks ha fascinado a observadores pasados y presentes. A lo largo de su historia, solo ha sido visible unas pocas veces, siendo esta una de las mejores oportunidades para observarlo antes de su próxima aparición en 2095. Para observadores en México y Colombia, busquen un sitio oscuro y miren hacia el oeste después del atardecer. En España y Argentina, se recomienda también buscar condiciones similares. El uso de binoculares realzará los detalles del cometa a medida que cruza el cielo.

Y para localizar más fácilmente al cometa, puedes usar una App en el teléfono que te ayude a localizarlo en el cielo y saber con exactitud hacia dónde mirar en el momento exacto en que estás mirando.  

Para usuarios de Android la app recomendada es Star Walk 2.
Y para usuarios iOS (iPhone o iPad) la app específica es Comet Pons-Brooks.

🎧 Para más detalles sobre este y otros eventos astronómicos, escucha el pódcast El Siglo 21 es Hoy.

🔗 Bibliografía






Conviértete en un seguidor de este podcast: https://www.spreaker.com/podcast/flash-diario-de-el-siglo-21-es-hoy--5835407/support.

Flash Diario es un informativo de El Siglo 21 es Hoy
Suscríbete gratis en:
YouTube ⬅︎
Spotify ⬅︎
Apple Podcasts ⬅︎
Google News 📰 ⬅︎

April 15, 2024 at 02:00AM

Comentarios

PayPal

Archivo

Mostrar más

Entradas populares de este blog

Ver la película francesa El Odio “La Haine”

Inteligencia Artificial que responde preguntas

¡Elegancia, eficiencia y estilo personalizado: Comparativa de Lavavajillas Samsung, Whirlpool, LG y Electrolux!