Neutrinos Revelan la Galaxia

Neutrinos Revelan la Galaxia

La vista desde una de las 86 cadenas de detectores de IceCube, que cuelgan en agujeros perforados hasta 1,56 millas en el hielo. (Crédito de la imagen: NSF/B. Gudbjartsson.)


Escucha "FLASH DIARIO" en Spreaker.
Listen on Apple Podcasts
Científicos han logrado crear un retrato sin precedentes de la Vía Láctea utilizando neutrinos, también conocidos como "partículas fantasma". Estas partículas, detectadas en el Observatorio Neutrino IceCube, han permitido rastrear su origen galáctico, proporcionando un nuevo método para estudiar el universo. Los neutrinos son difíciles de detectar debido a su carga eléctrica nula y su casi inexistente masa, pero los investigadores han logrado ralentizarlos y rastrear sus orígenes hasta explosiones estelares antiguas y colisiones de rayos cósmicos.

Los neutrinos, silenciosos y esquivos, revelan un universo nunca antes visto


La Vía Láctea, nuestra galaxia, siempre ha sido vista y estudiada a través de la luz. Pero ahora, los neutrinos han cambiado el paradigma. Estas partículas subatómicas, producidas en las reacciones nucleares de las estrellas, en enormes explosiones de supernovas, y en colisiones de rayos cósmicos, son extremadamente difíciles de detectar debido a su mínima interacción con otras formas de materia.

Para capturar los neutrinos, los físicos utilizaron IceCube, un gigantesco detector situado en la Estación Amundsen-Scott del Polo Sur en la Antártida. Este detector consta de más de 5,000 sensores ópticos distribuidos en 86 hilos que cuelgan en agujeros perforados hasta 1.56 millas (2.5 kilómetros) en el hielo antártico. Aunque muchos neutrinos pasan completamente sin obstáculos a través de la Tierra, ocasionalmente interactúan con las moléculas de agua, creando subproductos de partículas llamados muones que pueden ser testigos de destellos de luz dentro de los sensores del detector.

Gracias a la aplicación de técnicas de aprendizaje automático a 10 años de datos del observatorio IceCube, los científicos lograron crear una impresionante imagen de la Vía Láctea utilizando neutrinos. Esta revelación ha dejado a los físicos maravillados y ha proporcionado una nueva manera de mirar al universo, abriendo nuevas posibilidades para futuras exploraciones y descubrimientos.

Fuentes:
  1. Science.org
  2. Live Science
  3. The New York Times
Flash Diario es un informativo de El Siglo 21 es Hoy
Suscríbete gratis en:
YouTube ⬅︎
Spotify ⬅︎
Apple Podcasts ⬅︎
Google News 📰 ⬅︎
July 03, 2023 at 05:00PM
El Observatorio de Neutrinos IceCube se encuentra debajo de una aurora verde en la Antártida helada (Crédito de la imagen: IceCube/NSF)

Comentarios

PayPal

Archivo

Mostrar más

Entradas populares de este blog

Ver la película francesa El Odio “La Haine”

Inteligencia Artificial que responde preguntas

¡Elegancia, eficiencia y estilo personalizado: Comparativa de Lavavajillas Samsung, Whirlpool, LG y Electrolux!