JPod18 Binaural




Un episodio pódcast grabado en sonido binaural, por las calles de Madrid, de camino a las Jornadas de Podcasting de España el 6 de octubre de 2018. 

Código de descuento AirBnB

Suscríbete aquí en youtube O en iTunes y otros servicios de podcast: https://ift.tt/2cdsd32


Escucha "JPOD Binaural" en Spreaker.



He logrado ya, gracias a Dios, estar por tres ocasiones consecutivas en las JPOD en España.

La primera vez fui a Málaga, la segunda vez fui a Alicante y la tercera vez a Madrid.
Hoy presentamos audio 3d audio binaural.
Entrando a las JPOD, las jornadas de podcasting en España.

Me quedé en un piso -o apartamento- en una habitación justo enfrente de la cocina, Al salir había que cerrar con un candado y luego cerrar la puerta. Había que bajar tres pisos para salir a la calle Magallanes. Las escaleras eran tan antiguas que los pasos estaban hundidos con las huellas de tantos pies que habían pasado por ese edificio. Baranda con pasamanos de madera. Puertas de madera, dos en cada rellano, verdes, con mirillas doradas de esas metálicas que salían en las películas de Pedro Almodóvar.

Voy describiendo lo que veía mientras grababa el audio binaural, capturado con un par de micrófonos puestos en mis orejas. No hay que confundirlo con el audio 8D, que está tan de moda por los días de la publicación de este episodio pódcast, porque el 8D es una simulación. Este audio binaural es capturado de manera natural, fiel a la realidad de la ciudad que me rodea.

Al llegar a la planta baja se toca un botón que abre la puerta y ya estamos en la calle, en Madrid, caminando. El sonido como de falsos pajaritos indica que el semáforo para peatones está en verde.

Cuando yo giro la cabeza se oye cómo las cosas cambian de posición de la izquierda a la derecha el sonido es captado a la altura de mi cabeza y se oye con mayor precisión aquello que está en frente de mí, porque los lóbulos de mis orejas funcionan como antenas parabólicas pero en pequeño, para ayudar a que los micrófonos capten el sonido de lo que está enfrente. Y por eso si yo giro la cabeza pues ese "enfrente" cambia.

Es una experiencia de audio inmersivo, en tres dimensiones. Es mi manera de compartir lo que viví estando allí, entre podcasters. Y que sea la ocasión para agradecerle a la organización y a lo que se ha llamado la "podcastfera" de España, el haberme recibido y acogido con tanta amabilidad. El haberme permitido participar en uno de los conversatorios, el primero después de la sesión de apertura. Y que sea también la ocasión para expresar mi admiración por la escena del podcasting español.

Una escena en la que hay empresas y hay redes, unas de grupos de amigos, otras de colaboradores, otras de grandes corporaciones de grupos económicos; con monetización sin monetización, hay disgustos, desencuentros, hay diferencias de opiniones, hay producción. Hay mucha producción de podcast de todos los tipos, de todos los colores, de todos los temas, de todos los géneros. De pago o gratuitos, voluntarios, de episodios abiertos de episodios premium, de convicción, por encargo de miles de seguidores; o de pocos pero muy valiosos seguidores. De empleados, de empleadores, de aficionados, de gente que se gasta sus ahorros en el podcasting, de gente que se gana la vida con el podcasting.

Personas con micrófonos, con mesas de mezclas, con grabadoras de mano, como la Olympus que se ganó Jesús, que siempre va como oyente y ahora ya podrá comenzar su podcast ¡Que sea un motivo! O simplemente con un teléfono. Mi admiración y respeto a todos los que hacen podcast en España y en Hispanoamérica.

Mi admiración y mi agradecimiento para un evento hecho por personas y para personas, que cuentan con apoyo de empresas: Telefónica, iVoox, Spreaker, Olympus; pero que no está hecho y organizado con el propósito de enriquecer a ninguna de las empresas que participan, sino de proponer un espacio de encuentro para todos los españoles que oyen y hacen podcast; y para algunos americanos, como yo, que de vez en cuando tenemos la suerte de contar con la posibilidad de atravesar el océano para ir a presenciar ese fin de semana de podcast en el que muchas personas hablan, twittean, opinan, discuten, se contradicen, se enojan, se perdonan, se conocen, se hablan y se escuchan.




Esta publicación aparece primero en ElSiglo21esHoy.com
October 17, 2018 at 07:15PM
Suscríbete en iPhone / iPad

LocutorCo

https://youtu.be/bVLQmU9UJgU

PayPal

Archivo

Mostrar más

Entradas populares de este blog

Porno venganza por Cerosetenta / 070 Podcasts

Inteligencia Artificial que responde preguntas

Ver la película francesa El Odio “La Haine”