Grupo en Telegram

Análisis automático del Certificado de Tradición y Libertad en Colombia

El Certificado de Tradición y Libertad es un documento que registra la historia de los propietarios de la propiedad con sus respectivos respaldos legales. Contiene toda la historia de la propiedad, desde el momento en que se registró en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.

La inteligencia artificial puede ser de gran ayuda a la hora de analizar un documento con criterios legales. De esta forma, podremos detectar cualquier alerta que nos haga sospechar que el negocio no es del todo seguro o que podría traer alguna complicación.

Además de contener información sobre los propietarios y la construcción, el certificado también proporciona datos sobre los negocios que se han hecho con la propiedad (como venta, alquiler, entre otros), asuntos legales como hipoteca y ubicación exacta con las principales características del terreno.

Un certificado catastral de Tradición y Libertad es como una hoja de vida o un currículum vitae para una propiedad, detallando todos y cada uno de los afectos sufridos. Por ejemplo, si se trata de una casa o un apartamento sujeto a régimen de propiedad horizontal, si se trata de una finca, solar, garaje, trastero, si ha sido embargado o no, si está bajo embargo, hipoteca, o si hay varios propietarios. Asimismo, se incluyen actos como sucesión, donación, usufructo, gastos de tasación, compraventa, designación de vivienda familiar y patrimonio familiar.

Esto es útil para averiguar cualquier limitación pendiente en su propiedad, como hipotecas impagadas, usufructos, patrimonios familiares, etc.

Cuando esté pensando en comprar una casa, es importante informarse sobre la situación legal y el estado de la propiedad. En muchos casos, este proceso puede revelar algunos detalles que podrían poner en riesgo el acuerdo, o mostrar que todo está en orden.

Para efectuar cualquier operación con una propiedad en Colombia, se ha puesto a disposición de los colombianos el análisis de certificado automatizado. Este estudio se basa en el certificado de tradición y libertad y resalta los actos de tradición (transferencia de un dueño a otro), falsa tradición (cuando se transmite un derecho o un bien inmueble sin ser el titular de la propiedad) y gravámenes (obligaciones, impuesto o atributos), que requieren especial atención y, a veces, la ayuda de un abogado.


Para obtener un certificado de tradición y libertad en Colombia, es necesario seguir algunos pasos específicos y tener una comprensión clara de lo que implica el certificado. Ahí es donde casi todos tenemos problemas, pues esos documentos suelen ser extensos y complejos de comprender.


Análisis automatizado

La inteligencia artificial (IA) puede ser de gran ayuda a la hora de analizar un documento con criterios legales. De esta forma, podremos detectar cualquier alerta que nos haga sospechar que el negocio no es del todo seguro o que podría traer alguna complicación.


El uso de la inteligencia artificial (IA) en el sector inmobiliario puede resultar en una mejora significativa de la eficiencia y el rendimiento. Algunos ejemplos de aplicaciones de IA en el sector inmobiliario incluyen el análisis del mercado, la asesoría sobre inversiones, la optimización de procesos y la predicción de precios.


El potencial de la IA para transformar los procesos de toma de decisiones y aumentar la eficiencia de las operaciones inmobiliarias es significativo. Esto se debe a que la IA genera nuevos conocimientos a través del reconocimiento de patrones, un área a la que pocos agentes inmobiliarios comunes tienen acceso pero que forma parte de la rutina de los algoritmos de IA.


La solución de inteligencia artificial que ahora existe en Colombia para interpretar los riesgos presentes en un certificado de Tradición y Libertad se llama Detekta. 


Es un servicio que promete ayudarnos a conocer la situación jurídica de un inmueble: Detekta Estado Jurídico de la Propiedad. Con la inteligencia artificial podremos conocer una calificación de riesgos y una lista de hallazgos identificados.


Han hecho una alianza con el medio de pago Visa, para que a cualquier persona que compre el Certificado de Tradición y Libertad con una tarjeta VISA le entreguen adicionalmente y sin costo el análisis automático Detekta.


¿Por qué es importante analizar un certificado de tradición y libertad?

El certificado de tradición y libertad es un documento oficial que contiene información importante sobre una propiedad. El análisis automatizado del certificado es una forma de evaluar rápidamente los datos contenidos en el documento para determinar si la propiedad es viable para su inversión.


Este análisis automatizado del certificado es una opción al alcance del bolsillo, con indicadores que determinarán si es necesario invertir dinero y tiempo en un estudio de título completo, sin embargo, debe tenerse en cuenta que esta lectura, que se realiza automáticamente por un sistema informático, solo se realizará con la información contenida en el certificado de tradición y libertad, Lo que significa que si faltan datos o errores en el certificado, no se reflejarán en el estudio.


¿Cómo se hace el análisis automático?

Con la Inteligencia Artificial de Kushki una compañía que procesa los pagos y ayuda a obtener los certificados en Colombia, se ha alimentado al sistema con muchos, muchos datos de predios y con muchos, muchos certificados de Tradición y Libertad para detectar cuándo hay alertas amarillas o rojas en el historial u "hoja de vida" de un predio.

Ese análisis automático provee un informe que permite obtener un "semáforo" que subrayará en color verde, amarillo o rojo los segmentos de la historia de un predio para que la persona compradora o vendedora pueda detectar fácilmente dónde va a requerir atención y cuidado. Incluso, sabrá cuándo deberá asesorarse de un abogado especializado en finca raíz para proseguir con el proceso de compra o venta de una casa, un apartamento, un local, lote o cualquier otro predio.

¿Dónde se hace?


Solicitud del certificado

El primer paso para obtener un certificado de tradición y libertad es solicitar el documento. Esto se puede hacer yendo a la oficina local de la Registraduria Nacional del Estado Civil, que es la agencia gubernamental responsable de emitir los certificados. El proceso de solicitud es relativamente simple y se puede completar en persona o en línea.

Los requisitos que debe tener en cuenta para solicitar el Certificado de Tradición y Libertad son los siguientes:

  • Cédula de ciudadanía del solicitante. 
  • Número de matrícula inmobiliaria. En caso de que no la conozca, puede encontrar el número en el Impuesto Predial o Escritura Pública. 


¿Cuánto vale?

Para el año 2022, el costo de este documento es de $18.000 pesos colombianos, y para certificados de mayor extensión (aquellos con más de 150 anotaciones) es de $39.000. 
Esta transacción se hace en tiempo real y en línea.  Cualquier persona física o jurídica, aunque no sea el titular, puede solicitar el documento sin ningún problema.



El proceso de obtención de un certificado de tradición y libertad es relativamente sencillo. Una vez presentada la solicitud, el solicitante deberá proporcionar los documentos requeridos y pagar las tarifas aplicables.

En línea, la Super Intendencia de Notariado y Registro brinda el servicio en solo 4 pasos en este enlace.
Los pasos son:
  1. Complete su información y la dirección de correo electrónico a la que desea que se envíe su certificado de tradición y libertad.
  2. Complete la información de la propiedad con el número de matrícula inmobiliaria (*).
  3. Pague su certificado en línea con PSE.
  4. Descargue su certificado de tradición y libertad del correo electrónico en el que lo recibió.


(*) Cómo averiguar el número de la matrícula inmobiliaria
  1. Presencialmente en las ORIP (Oficinas de Registros de Instrumentos Públicos), en donde esté registrado el inmueble.
  2. En el recibo de impuesto predial del inmueble.
  3. En la escritura de propiedad del inmueble.
  4. En un Certificado de Tradición y Libertad anterior.

El costo del certificado:

Para el año 2022, el costo de este documento es de $18.000 pesos, y para el caso de los certificados de mayor extensión (aquellos que superan 150 anotaciones) es de $39.000.
En conclusión, obtener un certificado de tradición y libertad en Colombia es un proceso relativamente simple que se puede completar en persona o en línea. Y ahora se puede hacer también con análisis automático para entender mejor y tener alertas: verdes, amarillas o rojas.


El sector inmobiliario está cambiando rápidamente, y se espera que continúe haciéndolo. Esto significa que habrá más demanda de agentes inmobiliarios, y que además la gente buscará propiedades por sí misma y tanto unos como otros podrán revisar fácil y rápidamente los documentos legales como el certificado de Tradición y Libertad.


Comentarios

Propinas Voluntarias

Un aporte que alcance para...

Archivo

Mostrar más

Entradas populares de este blog

Inteligencia Artificial que responde preguntas

Ver la película francesa El Odio “La Haine”

Qué es Mastodon y por qué crece a raíz de la venta de Twitter a Elon Musk