Recomendado de la semana:

Grupo en Telegram

Cómo y por qué abrir una cuenta en Mastodon

Mastodon es una plataforma de redes sociales descentralizada que está creciendo en popularidad. Si te interesa unirse a la comunidad de Mastodon, aquí hay una guía rápida sobre cómo registrarse.


Cómo y por qué crear una cuenta en el fediverso de Mastodon

Qué es Mastodon 

Una red social de código abierto y de uso gratuito

Mastodon es una red social de microblogging con una estética y funciones parecidas a las de Twitter. No está controlada por una única empresa o servidor, sino que funciona utilizando una federación descentralizada de servidores, todos ellos ejecutando su código libre y abierto que está publicado al alcance de todos en su perfil en Github.

Mastodon fue lanzado en 2016 con la instancia principal mastodon.social, y desarrollado a partir de GNU Social. Este es un proyecto del proyecto GNU, de Richard Stallman, destinado a crear redes sociales descentralizadas utilizando el estándar abierto Ostatus. Este estandar permite que los usuarios de diferentes servidores o nodos puedan interactuar entre ellos.

Mastodon fue lanzado en el año 2016 junto a su principal servidor (también llamado instancia) mastodon.social, bajo la Licencia Pública General GNU, desarrollado a partir del proyecto de Richard Stallman, GNU Social; asemejándose a la plataforma de microblogging, Twitter, tanto en diseño como en funciones. Mastodon se creó como una red social descentralizada, es decir, que puede ser manejada por los usuarios de su comunidad, utilizando el sistema de instancias descentralizadas y conectadas entre sí.​

Por el fediverso

Mastodon y el fediverso descentralizado

La descentralización es una de las principales características de Mastodon. Ellos mismos se definen como “una federación” y bromean con el ejemplo de compararse a ‘StarTrek’. Para unirse, hay que solicitar el ingreso en una ‘instancia’ o grupo independiente que puede estar especializado en política, cine o incluso en memes. Cada instancia funciona como un servidor independiente gestionado por un propietario que debe cubrir los gastos de su propio bolsillo o con las donaciones de los miembros.

Mastodon usa usa servidores descentralizados llamados “instancias” (suman 1.500 en todo el mundo) y que son mantenidos por los propios usuarios. “Trabajamos duro para preservar la descentralización, la seguridad y la privacidad en el ciberespacio, y para ir hacia una sociedad horizontal y mutualista no jerárquica, donde la tecnología esté hecha por las personas para las personas y no por las corporaciones para controlar a la gente”, afirman en una de estas instancias , llamada Hispagatos.Space.

Cabe señalar que el enfoque federado de Mastodon tiene sus inconvenientes. Resulta más difícil encontrar gente a la que seguir en la expansión anárquica de Mastodon que en las ordenadas plazas del “pueblo” que se pueden ofrecer Twitter o Facebook administrados de manera centralizada.

Como registrarte en Mastodon

Paso a paso

Es fácil comenzar con Mastodon. Simplemente dirígete al sitio web y haz clic en el botón "registrarse". Se te pedirá que elijas un nombre de usuario, contraseña y dirección de correo electrónico. Una vez que hayas ingresado tu información, podrás elegir una foto de perfil y una biografía.

Primer paso: 

El primer paso para registrarte en Mastodon es decidir en cuál de sus comunidades quieres participar. Para ello, si entras en la web joinmastodon.org, al final del todo tienes una lista de servidores que pertenecen a la red. Sobre la lista tienes dos casillas en las que puedes elegir la temática y el idioma que buscas, y a partir de ello te mostrará una lista de instancias disponibles incluyendo el número de usuarios que tienen. Luego, también puedes optar por registrarte en mastodon.social, que es el primer servidor que se creó.

Posible obstáculo:

Uno de los obstáculos para entrar a Mastodon ahora mismo es que, debido al ritmo al que gana popularidad la red estos días, algunos servidores que en su momento fueron de ingreso libre están limitando el acceso y solo permiten que los nuevos usuarios se afilien a ellos con invitación. Ten en cuenta que muchos son operados mediante donaciones o crowdfunding y no tienen capacidad para soportar grandes cantidades de datos. Esto no implica que no vayas a poder pasarte a Mastodon: como las instancias están interconectadas, basta con que elijas uno de los varios servidores que todavía permiten acceso. Una vez dentro, podrás interactuar con toda la red global.

Empezar a usar tu cuenta:

Y ya está, una vez confirmes el correo ya podrás entrar a la instancia de Mastodon en la que te hayas registrado. La interfaz de esta red social se parece más a TweetDeck que a Twitter, ya que tienes varias columnas, y la primera vez que entres te aparecerá una ventana con unas instrucciones básicas que es recomendable que leas.

Una vez que hayas creado tu cuenta, puedes empezar a seguir a las personas y publicar contenido. Mastodon es una gran plataforma para conectarse con personas de ideas afines y compartir sus pensamientos e ideas.



Comentarios

PayPal

Archivo

Mostrar más

Entradas populares de este blog

Ver la película francesa El Odio “La Haine”

Inteligencia Artificial que responde preguntas

¡Elegancia, eficiencia y estilo personalizado: Comparativa de Lavavajillas Samsung, Whirlpool, LG y Electrolux!