Recomendado de la semana:

Grupo en Telegram

Consejos para manejar la inflación en los países de América Latina



América Latina es el hogar de la mayor cantidad de personas en el mundo en desarrollo. En esta región, la inflación es un problema importante que los gobiernos deben abordar. Durante las últimas décadas, muchos países de América Latina han experimentado altas tasas de inflación, que han afectado la economía y el nivel de vida de millones de personas. En respuesta, los bancos regionales han adoptado varias estrategias para combatir las altas tasas de inflación. Estos incluyen mantener un control estricto sobre la oferta monetaria, promover el crecimiento económico y reducir los conflictos internos.

La inflación es un aumento en el nivel general de precios. Cuando esto sucede en cualquier país, provoca una importante devaluación monetaria y una reducción del poder adquisitivo del dinero de las personas. En algunos casos, esto puede conducir a un colapso total en el valor de la moneda y hacer que sea imposible comprar cosas en absoluto. Las altas tasas de inflación también pueden provocar aumentos en el desempleo y reducir los salarios de los trabajadores. Las condiciones económicas volubles pueden dificultar el funcionamiento de los gobiernos porque carecen de los ingresos necesarios.

Para combatir la inflación, los bancos centrales implementan controles estrictos sobre la oferta monetaria. Pueden limitar la cantidad de efectivo que los bancos pueden tener o solo permitir que ciertos bancos compren bonos del gobierno con su dinero. En algunos casos, los países adoptan una reforma fiscal agresiva que reduce el gasto público al tiempo que aumenta la recaudación de ingresos. Todas estas medidas son necesarias pero normalmente no tienen mucho efecto en sí mismas. Cuando la inflación es alta, los ciudadanos encontrarán formas de sortear las restricciones bancarias sobre el suministro de dinero.

Otra estrategia que funciona en países con alta inflación es promover el crecimiento económico en todo el país. Esto aumenta la cantidad total de moneda disponible para circular dentro de las fronteras de cada país. El aumento de la industrialización también genera más puestos de trabajo para las personas que viven en el área de cada nación. Además, se deben hacer esfuerzos para fomentar la cooperación entre los estados y las corporaciones de cada país dentro de sus fronteras. Esto promueve políticas comerciales justas entre estados y promueve el crecimiento económico entre corporaciones dentro del mismo país.

Los conflictos internos también pueden afectar negativamente las tasas de inflación en los países latinoamericanos. Varias naciones están ubicadas una cerca de la otra en esta parte del mundo, por lo que las guerras entre países vecinos pueden causar daños económicos a ambas naciones involucradas. Además, las guerras civiles en curso dentro de las fronteras de cada país también pueden afectar negativamente las tasas de inflación, especialmente si la lucha se extiende a las áreas económicas del territorio de cada nación. Todos estos conflictos internos elevan el costo de todo lo que afectan, incluido el combustible y las necesidades básicas como alimentos y agua.

Aunque muchas estrategias funcionan para reducir las tasas de inflación en todo el mundo, como las crecientes oportunidades económicas y los estrictos controles monetarios, siguen siendo un problema importante para muchas naciones en desarrollo. Los precios al consumidor más altos hacen que sea más difícil para cualquiera ahorrar o sobrevivir con el salario mínimo. Además, la inflación dificulta que los bancos realicen pagos regulares de intereses en las cuentas de ahorro de las personas, lo que lleva a más personas a la bancarrota cada año. El crecimiento continuo también es necesario para aumentar la disponibilidad de divisas para todos; de lo contrario, la gente dejará de comprar productos y perjudicará a las empresas debido a las tasas de inflación.

Latinoamérica y su inflación en 2022


México cerrará 2022 con inflación de 8.5% y una tasa de interés de 10.5% según el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas IMEF, una asociación civil sin fines de lucro que convoca y agrupa a destacados miembros del sector financiero.

Colombia registró la inflación más alta del siglo en 2022. La tasa de inflación interanual de septiembre fue de 11,44%, según el Instituto Nacional de Estadísticas (DANE).

Según datos de Expansión Datamacro, la tasa de variación anual del IPC de Argentina la tasa de inflación acumulada para 2022 es del 66,1%, la de Chile en 2022 es de 10,8% y la de Perú es de 6,9%.

En Venezuela, la tasa de inflación interanual subió al 157% y la tasa de inflación acumulada fue del 111,8%, según el Observatorio Financiero de Venezuela.

El costo de vida de los muchos países está aumentando y hoy se pueden comprar menos bienes y servicios por peso que ayer.

Por eso, SumUp, una fintech enfocada en soluciones financieras, nos ha hecho llegar algunas ideas de estrategias que los colombianos pueden implementar para combatir el fantasma de la inflación este trimestre y reducir el gasto.

SumUp es una fintech alemana especializada en soluciones financieras, que inició su expansión ofreciendo sus datáfonos inalámbricos con la promesa de cambiar la relación entre comerciantes y medios de pago, permitiéndoles aceptar pagos con tarjetas débito y crédito cuando y donde quieran, sin importar su tamaño o ubicación geográfica. SumUp dice que aspira a convertirse en una compañía de financiamiento con un ecosistema de soluciones que incluya productos de depósito, ahorro y préstamos para los pequeños y medianos comercios en Colombia.

  1. Apoyo local: Compre hecho colombiano, no precios desorbitados por la apreciación del dólar. También ayuda a estimular la economía local.
  2. Vuelva al mercado en plaza: Comprar en plazas o galerías elimina a varios intermediarios, lo que resulta en un precio cómodo y justo para compradores y productores.
  3. Compre en grupo: Reúnase con sus amigos o vecinos y comience a comprar productos al por mayor.
  4. Cuide el consumo de los servicios públicos: Ahora es el momento de comenzar a practicar comportamientos de conservación de energía y agua que beneficien sus finanzas y el planeta.

El aumento de precios del dólar y también los conflictos armados internacionales han afectado las economías latinoamericanas.

Comentarios

PayPal

Archivo

Mostrar más

Entradas populares de este blog

Ver la película francesa El Odio “La Haine”

Inteligencia Artificial que responde preguntas

¡Elegancia, eficiencia y estilo personalizado: Comparativa de Lavavajillas Samsung, Whirlpool, LG y Electrolux!