Recomendado de la semana:

Grupo en Telegram

Beat se va de Latinoamérica y busca crecer en España

Beat se va de América Latina y busca crecer en España como Free-Now

La plataforma de viajes Beat confirmó este martes que a partir del 9 de noviembre de 2022 cierra sus operaciones en América Latina y abandonará Colombia, Argentina, México y Perú.


La empresa adujo que se trata de una “decisión estratégica de los accionistas de focalizarse en los mercados europeos”.

“Debido a una clara decisión estratégica de los accionistas de centrarse en sus principales mercados europeos, junto con el impacto de la pandemia en los patrones de movilidad en América Latina y la feroz competencia en curso,nuestros accionistas han tomado la decisión de dejar de invertir en la región de América Latina, donde opera Beat” 
— Beat en LinkedIn.
Meme: Beat se va.  ¿Para dónde se va?


Los mercados latinoamericanos que deja Beat son México, Argentina, Chile, Colombia y Perú, donde la empresa dice que se enfocará en dar soporte a los empleados afectados, notificar a sus clientes y socios, y finalmente dejar de operar el primer minuto del 9 de noviembre.

La app fue creada en 2011 en Grecia, en un contexto de crisis económica en ese país, y luego fue adquirida por el grupo Free Now, una compañía de capitales alemanes que integran las automotrices Daimler y BMW.

Beat era uno de los cuatro grandes jugadores del segmento de las aplicaciones de movilidad urbana, liderado por Uber (Estados Unidos), Cabify (España) y Didi (China), y que recientemente sumó un nuevo jugador (Indriver). La plataforma permitía solicitar viajes con conductores particulares y taxis, además de hacer envíos en automóviles o motos.

Beat llegó con la intención de quitar el trono a Uber desde el principio. La empresa ofrecía a conductores de Ciudad de México ganancias semanales por prestar el servicio de taxi. El objetivo de la compañía fue registrar diez veces más conductores en Ciudad de México en relación a lo que tuvo en otras ciudades latinoamericanas.

Las razones de la salida de Beat de México y Latinoamérica no están directamente vinculadas con las iniciativas de prohibir las aplicaciones tecnológicas que compiten con el sistema tradicional de taxis, al menos dentro de lo que declara Beat al anunciar su retiro de la región. Pero sabemos todos que el motivo principal para mantener un ánimo de prohibición contra las aplicaciones tecnológicas es la presión ejercida por los grupos taxistas, quienes se oponen al funcionamiento de servicios como Uber, Beat o DiDi, porque suponen una competencia para ellos.

Con más de una década en LatAm, Beat contaba con operaciones en México, Colombia, Argentina, Perú y Chile. En Colombia Beat ya está desvinculando los contratos con las agencias de comunicaciones y dejarán de operar.


Las innovaciones que hizo en Colombia

Beat había presentado una nueva categoría de servicio con camionetas 100% eléctricas, conductores contratados y cámaras de monitoreo 24/7. Con Beat Zero ofrecía acceso a WiFi gratis, cargador para tu celular, tapabocas y antibacterial en algunas zonas de Bogotá.

Precisamente, la compañía de origen griego fue seleccionada como una de las mejores empresas para los profesionales jóvenes en Colombia de acuerdo con Employers for Youth (EFY), la clasificación anual que publica la firma FirstJob, que la ubicó en la segunda casilla.


Beat deja el hub en México

Con el hub en México el objetivo de Beat era reclutar talento latinoamericano como programadores e ingenieros para resolver los retos de la movilidad en la región. Este nuevo centro trabajaría a nivel global con los otros dos hubs de Beat en Ámsterdam y Atenas, entre otras casas, para continuar con la democratización de la electromovilidad.

Esta será la segunda ocasión que Beat suspenda sus planes en México —Su primer intento fue en 2013 bajo el nombre Taxibeat—, un mercado apetitoso para este tipo de servicios ante la carencia de transporte y políticas públicas, altos índices de inseguridad y oportunidades para personas sin empleo.



Beat tenía planes en Perú

En lo que refiere a Perú, en septiembre de este año Beat habia dicho tener planes de volver a otras regiones además de Lima, la capital. El country manager de Beat Perú, Alejandro Dubreil, dijo a El Comercio que se evaluaba una expansión hacia ciudades como Cusco, Arequipa y otras del norte hacia el 2023. Mientras tanto, la empresa se concentraba en ampliar su cubertura en distintas zonas de Lima.

Beat cumplió en 2022 ocho años en el mercado peruano y competía en el país andino con otras aplicaciones como DiDi, Uber, Easy Taxi, Cabify, entre otras apps de movilidad.

La app de movilidad dejará de operar tras pocos años en la región. “Luego de 11 años de nuestra fundación en Grecia y millones de viajes, lamentamos informales que dejaremos de operar en Perú, México y Argentina desde la medianoche del miércoles 9 de noviembre del 2022″, comunicó la empresa a sus usuarios.

En un anuncio que sorprendió tanto a los usuarios como a los empleados, la firma que había desembarcado en la región en 2019 anunció que deja de brindar su servicio de viajes a demanda. Se trata de una decisión general que involucra a toda su presencia en América Latina.

Beat crecía en Argentina

Al frente de la operación de la firma en Argentina estaba Patricia Jebsen, una ejecutiva de larga experiencia en empresas tecnológicas. Antes de sumarse como gerente general de Beat, puesto desde el cual gestionaba las operaciones en la Argentina y Chile, había sido gerente de Ecommerce y Retail Omnicanal en Cencosud y general manager de Comercio Electrónico en Falabella. También fue presidenta de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.

Para el 2022 proyectaban que la ganancia acumulada entre conductores sea de $9.440 millones en Argentina, destacaba Patricia Jebsen, Gerente General de Beat Argentina, en conversación con Bloomberg Línea hace tan solo un año atrás. Además, daba cuenta que “en Buenos Aires todavía tenemos mucho para crecer (...) Nuestro foco de acá a los próximos meses seguro va a ser mejorar los niveles de servicio”, haciendo alusión al lanzamiento de Beat Go, para zonas de alta demanda y poco supply, y de Corp, exclusivamente para empresas.

Fuentes cercanas a Beat aseguran que la operación local era favorable y esto no tuvo que ver con la decisión del cierre.

Por su parte, Patricia Jebsen, gerente general de Beat Argentina, revela a iProUP que "en la ciudad de Buenos Aires hay espacio para todos, incluso para los taxistas que desde su incorporación en nuestra app han generado más de $36 millones de ingresos entre agosto y mediados de enero".


Foto: Taxi de Madrid Free-Now

Beat en España es Free-Now

De acuerdo con lo comunicado por Beat, que pertenece a la empresa de movilidad Free-Now —de las automotrices alemanas Daimler y BMW—, el plan ahora será enfocarse en sus operaciones europeas. 

Bajo el nombre "Beat" funcionaba solo en Grecia y Latinoamérica, pero bajo el nombre "Free-Now" opera en 10 mercados, entre ellos España, donde anteriormente se conoció como "My Taxi".

En España se anuncia bajo la promesa de "Tú decides cómo moverte: Taxi, moto, patinete, coche compartido o bici. ¡Regístrate ahora! App rápida, sencilla y económica. Llega a tu destino rápidamente." 

Foto: Los vehículos de Free-Now en España

Patinetes, bicis, motos, coches y taxis

Ofrece servicio de taxi en Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla y Málaga.

Su catálogo permite moverse también en patinetes en Madrid, Málaga y Sevilla; bicicletas eléctricas, motos eléctricas en esas ciudades y además en Valencia, y coches compartidos.

Los coches compartidos operan en España bajo dos marcas: "Share Now" y "Zity".

También tiene servicios dedicados para aeropuertos en Asturias, Málaga, Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia. Este servicio incluye a muchas otras ciudades europeas y está pensado en las personas que van de vacaciones a múltiples ciudades.

Además, para quienes viajan por diferentes países europeos, la app de Free-Now funciona con servicio también para viajes urbanos dentro de las ciudades en Portugal, Italia, Francia, Grecia, Alemania, Austria, Polonia, Reino Unido e Irlanda.

Si te pareció relevante esta información, por favor dale clic a "Compartir" ;)
Y puedes añadir tu propio comentario en tus redes sociales.

Comentarios

PayPal

Archivo

Mostrar más

Entradas populares de este blog

Ver la película francesa El Odio “La Haine”

Inteligencia Artificial que responde preguntas

¡Elegancia, eficiencia y estilo personalizado: Comparativa de Lavavajillas Samsung, Whirlpool, LG y Electrolux!