Recomendado de la semana:

Grupo en Telegram

Mengtian: El cohete Long March 5B puso en órbita la última pieza de la estación espacial China y ahora parte del cohete caerá a La Tierra

El 31 de octubre el cohete Long March 5B de China colocó con éxito la última pieza de la estación espacial del país en órbita. Pero el cohete podría causar estragos a medida que cae de nuevo a la Tierra. Se espera que el cohete de cerca de 20 toneladas haga una reentrada incontrolada en la atmósfera en los próximos días, y algunos expertos predicen que podría aterrizar en un área poblada. Esta no es la primera vez que el programa espacial de China ha causado preocupación. En 2021 un cohete similar hizo una reentrada incontrolada, dispersando escombros en un área amplia. En este artículo, discutiremos los peligros potenciales del cohete Long March 5B y lo que significa el programa espacial de China para el resto del mundo.





China lanzó un cohete Larga Marcha 5B el 31 de octubre de 2022 desde el Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang (Hainan). Enviaban el tercer y último módulo a la estación espacial china Tiangong: el Mengtian, o "Sueño Celestial". El lanzamiento es el último paso necesario para completar la estación espacial modular Tiangong o "Palacio Celestial". El Mengtian es el tercer módulo, el segundo era el Wengtian y Ambos están conectados al módulo central de Tianhe donde vive y trabaja la tripulación.


Changzheng 5 (Long March 5 o Larga Marcha 5, conocido también por LM-5, CZ-5, o Changzheng 5) es un vehículo de lanzamiento pesado chino desarrollado por la Academia China de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento.


Después de "entregado" el módulo de laboratorio Mengtian a la Tiangong, el cohete chino Long March 5B tiene que reentrar en la atmosfera terrestre. Y podría ser una entrada incontrolada en la atmósfera de La Tierra.


Tres astronautas chinos reciben el módulo como su nuevo lugar de trabajo. Tiene un espacio disponible de 32 metros cúbicos y permitirá experimentos dentro de la cabina y fuera de ella.


¿Qué partes tiene el cohete Long March 5B?

  • Primera etapa de motores
  • Propulsores de apoyo o aceleradores, que operan durante 173 segundos después del lanzamiento del vehículo. Transcurrido ese tiempo, a una altitud de aproximadamente 72 km, se desconectan.
  • Segunda etapa equipada con dos motores de ciclo expansor que le permite reiniciar los motores repetidamente durante el vuelo. 
  • Tercera etapa, opcional para llevar la carga
  • Cofia Para proteger la carga útil durante el vuelo atmosférico



Según The Aerospace Corporation, un centro de investigación financiado por el gobierno de Estados Unidos, la parte central del Long March 5B, de 21 toneladas métricas, regresará a la atmósfera el 5 de noviembre. De momento, se desconoce dónde caerá dicha parte del cohete y si significa algún peligro para la población.

Las posibilidades de que la caída sea sobre superficie terrestre son muy bajas.


Las estimaciones sobre la hora del impacto se van actualizando a través de la cuenta oficial de The Aerospace Corporation.


Sus datos se basan en el análisis de la información recogida por la Red de Vigilancia Espacial de la Fuerza Espacial de Estados Unidos y puede ir variando, por lo que tendremos que estar atentos a las publicaciones de la cuenta oficial en Twitter para no perdernos ninguna novedad.


¿Qué sucede con el cohete Long March 5B?


No se sabe con certeza dónde caerá la etapa central del cohete Long March 5B, pero estimaciones indican que impactará la Tierra el 5 de noviembr de 2022. The Aerospace Corporation está analizando constantemente la información para actualizar las previsiones sobre el tiempo y el lugar del impacto.


Hubo antes otros reingresos incontrolados de cohetes Long March, en 2020, 2021 y en julio de 2022. Dos de ellos resultaron en la caída de grandes escombros cerca de zonas pobladas. 


En 2021 un Long March 5B volvió a entrar en la península Arábiga, según El Comando Espacial de Estados Unidos, Roscosmos, la agencia espacial de Rusia, también informó que los desechos cayeron en el océano Índico.

Comentarios

PayPal

Archivo

Mostrar más

Entradas populares de este blog

Ver la película francesa El Odio “La Haine”

Inteligencia Artificial que responde preguntas

¡Elegancia, eficiencia y estilo personalizado: Comparativa de Lavavajillas Samsung, Whirlpool, LG y Electrolux!