Grupo en Telegram

iPhone 14 Colombia: ¡Sí estará disponible!

Después de varios meses sin iPhone 12 y 13 en Colombia, pronto se volverán a vender. Su venta oficial se había suspendido en todo el país por una demanda relacionada con la patente colombiana NC2019/0003681 de Ericsson otorgada desde 2019 y hasta 2037, para tecnología 5G. 



Hasta casi 11 millones de pesos ha llegado el precio de un iPhone nuevo en MercadoLibre


Los precios de los iPhone nuevos estaban ¡más altos de lo que ya son originalmente! Porque no se podían comprar en tiendas, solo traer al país por el “correo de las brujas”, es decir, traídos al país uno a uno por viajeros.  


El Tribunal Superior de la División Civil del Distrito Judicial revocó una medida que prohibía la venta de iPhones y iPads de la marca Apple con tecnología 5G en Colombia. 


El Juzgado 43 del Circuito Judicial de Bogotá impuso la medida cautelar en julio de este año como resultado de una disputa legal entre la empresa estadounidense y Ericsson. 


A pocos meses de que a Apple se le prohibiera vender, comercializar y distribuir sus dispositivos con tecnología 5G en Colombia —tiempo durante el cual incluso lanzó el iPhone 14– el 16 de noviembre de 2022, el magistrado sustanciador, encargado de analizar, extractar, compendiar y estudiar los documentos que conforman el expediente administrativo, se pronunció a favor de Apple. 


La decisión ordena literalmente: “REVOCAR los autos de 28 de abril de 2022 adicionado mediante proveído de 16 de agosto de 2022 y 6 de julio de 2022 que se aclaró en virtud del proveído de 16 de agosto de 2022, pronunciados por el Juzgado 43 Civil del Circuito de Bogotá, en el asunto de la referencia, en su lugar, se NIEGAN las medidas extraprocesales solicitadas por Telegonktiebolaget LM Ericsson (Publ), conforme la parte motiva de esta providencia”. 


Apple Colombia S.A.S. comenzará a importar los iPhone 11, 12 y 13. Sin embargo, el iPhone 14 tardará y puede salir a la venta a mediados de diciembre debido al cierre de las plantas de producción.


Foxconn Technology Group, el principal subcontratista de Apple conocido como "iPhone City", registró un aumento en los casos de covid-19 en su fábrica en Zhengzhou, China, lo que llevó a su cierre bajo la política de cero covid de China. Las restricciones en curso han llevado a Apple a advertir que enviará menos dispositivos de gama alta a los revendedores de lo esperado. 


Foxconn

Renuncias masivas 

Las protestas han puesto de relieve los costos sociales e industriales de la estrategia de cero virus que las autoridades chinas continúan defendiendo. Varias ciudades que representan casi una quinta parte del PIB de China están bajo algún tipo de bloqueo, estimó Nomura Financial Group a principios de esta semana, nublando las perspectivas de crecimiento en la segunda economía más grande del mundo. "Si bien es muy poco probable que las autoridades opten por abandonar su política de cero virus durante el invierno, el riesgo de falla de contención es significativo", escribieron analistas de Capital Economics, y agregaron que tal falla podría conducir a más bloqueos, causando graves daño a la economía.

Entonces, con las megaciudades bloqueadas, el número de infecciones aumentando y algunas protestas esporádicas, la política de "cero covid" parece haberse estancado mientras las autoridades persisten en tratar de contener el virus con medidas extremas mientras mantienen viva la economía.

Viven en la fábrica

Pero no es solo un problema, aunque para entenderlo hay que entender cómo funciona Foxconn. Era esta empresa la que tenía una fábrica grande con casas, y todos los que venían a trabajar con ellos vivían en un campus, aislados del mundo exterior, y no podían irse de allí a menos que rescindieran su contrato con la empresa. Esta regla, impuesta por Apple, se llama "bucle cerrado", un nombre feo.

Desde 2020, las empresas taiwanesas y otras grandes fábricas en China continental han respondido a la epidemia en áreas cercanas estableciendo "circuitos cerrados", aislando a los trabajadores en las instalaciones durante mucho tiempo para evitar la infección del exterior y mantener la producción, lo que se debe a las malas condiciones sanitarias. o falta de alimentos, a veces hay protestas.

El pago de bonos

Pues bien, según información de varios medios y redes sociales, el principal problema es el plan que ha obtenido Foxconn con el llamado “pago de bonificación”, que es lo que entendemos como pago de nómina más horas extras de nuestro país.

La empresa taiwanesa ha prometido un bono de 13.000 yuanes, equivalente actualmente a 1.725 euros, a los empleados que se queden en su fábrica de Zhengzhou entre diciembre y enero. Quienes acepten recibirán este bono además de su salario.


Fuentes:

Comentarios

Propinas Voluntarias

Un aporte que alcance para...

Archivo

Mostrar más

Entradas populares de este blog

Inteligencia Artificial que responde preguntas

Ver la película francesa El Odio “La Haine”

Qué es Mastodon y por qué crece a raíz de la venta de Twitter a Elon Musk