Qué es Mastodon y por qué crece a raíz de la venta de Twitter a Elon Musk


Según los informes, la compra de Twitter por parte de Elon Musk ha impulsado el crecimiento del sitio de microblogging Mastodon, que ha experimentado un gran aumento en el número de usuarios. 

Aunque las cifras de la plataforma todavía están muy por detrás de las de Twitter, ya se ha adelantado a otras opciones alternativas.

Esta tendencia es evidente en los últimos balances de la plataforma.

El desarrollador y promotor de Mastodon, Eugen Rochko, afirmó que agregó 199.430 nuevos usuarios desde el 27 de octubre, coincidiendo con la noticia de la consolidación de la venta de Twitter.

Mastodon enfatiza su naturaleza de código abierto y descentralización que respeta la privacidad.



La plataforma de microbloggin Mastodon crece a raíz de la venta de Twitter a Elon Musk

Mastodon continúa creciendo en popularidad con la venta de Twitter al director ejecutivo de Tesla, Elon Musk.




Luego de que Elon Musk, el hombre más rico del mundo, comprara Twitter, los usuarios de la plataforma comenzaron a buscar alternativas a su red social. Una de las opciones más populares es Mastodon, una red social poco conocida que lleva varios años en el mercado.


La aplicación de Mastodon rompió récords de descargas después de que Elon Musk comprara Twitter. Este comportamiento refleja un número cada vez mayor de usuarios que abandonarían Twitter; si bien no significa que muchos usuarios hayan abandonado Twitter de forma permanente, sugiere que los usuarios están probando alternativas.


La adquisición de Twitter por parte de Elon Musk es lo mejor que le pudo pasar a Mastodon. Luego de vender Twitter, el multimillonario, ahora dueño de la red social, ha realizado una serie de cambios que no han sido bien recibidos ni dentro ni fuera de Twitter. El primero fue que despidió a varios altos ejecutivos; luego, anunció que comenzaría a vender las verificaciones de las cuentas.


Mastodon es una alternativa de Twitter de código abierto que está siendo bien respaldada


Mastodon nació en octubre de 2016, creado por el desarrollador alemán Eugen Rochko. Quería crear una plataforma de redes sociales que fuera diferente de las que ya existían. Quería que Mastodon fuera más independiente y autosuficiente. 

Por eso es descentralizado. Más aún, el tipo de red que conecta a los servidores se considera una federación descentralizada de servidores: no mantiene un único servidor para el público, sino múltiples servidores interconectados. Si bien tiene el servidor principal mastodon.social en Berlín, los usuarios pueden crear sus propias comunidades en su propio servidor e invitar a más personas a unirse.

Los usuarios están conectados a diferentes comunidades autónomas​ e independientes llamadas "instancias", lo que en la práctica corresponde a un servidor conectado a la federación.

La red federada se ha llamado "fediverso" obviamente con un juego de palabras que mezcla a "federación" y "universo. Con este método los usuarios pueden ver e intercambiar información de uno a otro servidor sin importar qué implementación particular del software esté ejecutando cada uno.


Todos los usuarios pueden interactuar con menciones, hashtags y temas globales, incluso desde diferentes servidores. 

Lo que en Twitter se llama "Retuit" en Mastodon se llama "Reblogueo", al considerarse una red de microblogs, donde cada servidor pone su propio límite de caracteres para definir qué tan "mini" son las publicaciones.

Mastodon ofrece a sus usuarios la posibilidad de crear comunidades gestionadas por los propios usuarios. Al igual que otras aplicaciones como Discord, la plataforma está organizada en servidores. El mantenimiento de cada grupo se consigue mediante crowdfunding, ya que Mastodon no incluye publicidad de ningún tipo.

En Mastodon no hace falta seguir a alguien ni ser seguidos para que te lean. Tampoco hace falta darse de alta para poder leer las publicaciones, puedes verlas con tan solo entrar en la web. Hay muchos servidores, se mantienen funcionando gracias a los usuarios y cada servidor depende del administrador que es una persona, un usuario que no es empleado de Mastodon. 


Al ser una red descentralizada, cuando por algún motivo se satura un servidor o se cae un nodo el resto de la red sigue funcionando. 


En el grupo Telegram de El Siglo 21 es Hoy tenemos la recomendación del podcaster Víctor Gabriel, creador del pódcast El Diario de Argifonte sobre uno de los servidores de Mastodon que se creó para podcasters: Podcast Index https://podcastindex.social/about


También nos recomienda recordar siempre que los servidores son administrados por personas que lo han puesto con su propio dinero y dedicando a ello su tiempo. Y que se pueden ver los servidores disponibles en https://joinmastodon.org/es/servers y elegirlos por afinidad temática o por cercanía geográfica para reducir tiempos de respuesta. 


Gran crecimiento, gran desafío


Mastodon ya había olido la oportunidad y no disminuyó la velocidad. Comenzó con la pregunta clara "¿Por qué Mastodon?" en una publicación en Twitter a fines de octubre. Tiene las características de descentralización, código abierto y respeto por la privacidad. 


De todos modos, el aumento de registros y descargas es un verdadero desafío. Tanto es así que el propio Eugen Rochko no tiene reparos en compartir los problemas que ha enfrentado la plataforma en los últimos días. A través de su cuenta celebró el recibimiento de Mastodon, pero señaló que se vio obligado a enfrentar jornadas de 14 horas. 


Para Víctor Gabriel (En  Mastodon: hermesgabriel@todo.nl), hay un riesgo en la desbandada de personas que por cuiriosidad intentan migrar de Twitter a Mastodon y que podrían generar dificultades en los servidores a los que llegan por mantener usos de Twitter que no se acomoden necesariamente a la lógica de Mastodon.


“Estoy viendo una desbandá tremenda hacia Mastodon desde Twitter. No es la primera ni será la última. Una cosa que se tiene que tener en cuenta que son redes diferentes, idiosincrasia distinta, no es centralizada... es descentralizada, federada, de código abierto, lleno de posibilidades”, comenta Víctor. 


Y añade estos consejos útiles, desde alguien que ya usaba Mastodon desde antes de esta oleada: “No caigamos en comportamientos de una red, para usar otra. Hay servidores que se saturan por la entrada en bloque por seguir a un famoso o leer alguna revista. Hay muchos servidores y hay que recordar que se mantiene gracias a los usuarios ¿quién dijo que la libertad es fácil y gratis? por lo que si se nota algo más lento o caído temporalmente, hay que tener un poco de paciencia para que el administrador que es una persona como tu o yo que tiene su trabajo, y no es ese, que pueda solventarlo. Si cae un nodo, no cae la red. Paciencia y amor y si nos distribuimos por más servidores mejor para el funcionamiento”.  


Probablemente a nivel popular en nuestros países aún no se conozca mucho a Mastodon porque rara vez se usa en este lado del mundo. La verdad es que es una plataforma que podría parecer diseñada para evitar el control de excéntricos multimillonarios como Elon Musk o Kanye West. En conclusión, es un software de microblogging y redes sociales autohospedado, gratuito, distribuido y descentralizado. 


Sin embargo, por encima de Mastodon en el top de la App Store de Apple están Whatsapp, Facebook, Instagram, Telegram y Discord, entre otras.  Mientras que Twitter no aparece entre las apps de redes sociales sino que tiene el primer lugar entre las apps de noticias; y Tik tok aparece como la número uno entre las apps de entretenimiento. 


Cómo ingresar a Mastodon

Aunque puedes instalar la App en tu teléfono, te recomendamos entrar primero al sitio web oficial https://mastodon.social, y ver desde allí la red social incluso sin tener cuenta. En esa página hay un botón para "crear cuenta", que nos llevará a una nueva página para buscar un servidor disponible en el que podamos crear nuestra cuenta. 

Por la alta afluencia de nuevos usuarios, muchos servidores han estado pasando por dificultades para atender a más personas de lo previsto, así que la recomendación será que busques un servidor pequeño asociado a tu país o a uno de tus intereses temáticos.  

A la hora de elegir el servidor, se debe rellenar un formulario y confirmar nuestro email. Y luego... a leer y escribir, participando en conversaciones.

Comentarios

PayPal

Archivo

Mostrar más

Entradas populares de este blog

Porno venganza por Cerosetenta / 070 Podcasts

Ver la película francesa El Odio “La Haine”

Inteligencia Artificial que responde preguntas