Recomendado de la semana:

Grupo en Telegram

Ciencia Argentina en Alerta

Ciencia Argentina en Alerta

Listen to "Ciencia Argentina en Alerta" on Spreaker.
Listen on Apple Podcasts

La ciencia argentina enfrenta graves recortes, afectando su desarrollo y contribución global

Los recortes en ciencia y tecnología en Argentina han generado alarma entre 68 laureados con el Premio Nobel. Estos ajustes, parte del plan de ahorro del gobierno, amenazan no solo el desarrollo científico local sino también su aporte al conocimiento global. Los científicos, en una carta dirigida al presidente Javier Milei, expresan su preocupación por la potencial desaparición de un sistema que ha llevado años construir y que sería muy difícil de reconstruir.

Ciencia en Peligro

En una carta abierta, destacados científicos Nobel como David J. Gross (Física, 2004), Roger Penrose (Física, 2020), y Giorgio Parisi (Física, 2021) han hecho un llamado a Javier Milei, alertando sobre el grave peligro que corren la ciencia y la tecnología en Argentina debido a los recortes presupuestarios. Este gesto sin precedentes resalta la importancia de mantener la inversión en el sector, crucial para el desarrollo del país y su independencia económica. Subrayan el riesgo de perder décadas de avance en áreas vitales como la salud, la biotecnología, y la ciencia espacial.

La decisión de congelar los programas de investigación y reducir el número de estudiantes de doctorado y jóvenes investigadores ha alarmado a la comunidad científica. La carta enfatiza cómo estas medidas no solo reflejan una devaluación de la ciencia argentina sino también del futuro del país. Figuras como Richard Roberts (Medicina, 1993) y Barry Clark Barish (Física, 2017) advierten sobre el potencial abandono de científicos, estudiantes y futuros líderes en ciencia, suponiendo un retroceso en la capacidad de Argentina de alimentar a su pueblo y contribuir a la ciencia mundial.


Los firmantes de la carta, incluidos los laureados en Economía como Finn E. Kydland (2004), advierten que sin una pronta rectificación de estos recortes, el sistema de ciencia y tecnología de Argentina enfrenta una destrucción irremediable. La necesidad de una inversión sólida en ciencia y tecnología es vital para el progreso económico y social. La comunidad internacional observa con preocupación, instando al gobierno a reconsiderar y restablecer el financiamiento para evitar un daño irreparable a la ciencia argentina y su legado global.

🎧 Recomendación: No te pierdas el pódcast "El Siglo 21 es Hoy" en ElSiglo21esHoy.com, donde se discuten temas actuales y de futuro, incluyendo la importancia de la ciencia y tecnología en nuestro día a día.

📚 Fuentes:

Conviértete en un seguidor de este podcast: https://ift.tt/HdX2cQ6.

Flash Diario es un informativo de El Siglo 21 es Hoy
Suscríbete gratis en:
YouTube ⬅︎
Spotify ⬅︎
Apple Podcasts ⬅︎
Google News 📰 ⬅︎

March 11, 2024 at 02:00AM

Comentarios

PayPal

Archivo

Mostrar más

Entradas populares de este blog

Ver la película francesa El Odio “La Haine”

Inteligencia Artificial que responde preguntas

¡Elegancia, eficiencia y estilo personalizado: Comparativa de Lavavajillas Samsung, Whirlpool, LG y Electrolux!