Recomendado de la semana:

Grupo en Telegram

El misterio de Google y el meteorito en México

El misterio de Google y el meteorito en México



Escúchalo también en Spotify: https://ift.tt/vfVaz3o 

Desde su creación como un motor de búsqueda en 1998, Google ha ampliado su alcance y ofrecimiento de servicios a través de una amplia gama de productos y plataformas, incluyendo Google Maps, Google Docs, Google Drive, Gmail, Google Ads, Google Analytics, Google Cloud y muchos más. En la actualidad, Google es una de las empresas tecnológicas más grandes y reconocidas a nivel mundial, con un valor de mercado que se estima en varios miles de millones de dólares.

Y nuestra historia en este episodio comienza con una animación sorprendente en la pantalla de Google: un Doodle. 

  • La idea de los doodles surge cuando los fundadores de Google, Larry y Sergey, modifican el logotipo para informar a los usuarios de que están "fuera de la oficina".
  • El doodle para el Día de la Toma de la Bastilla es tan popular que se nombra a Dennis Hwang como doodler oficial de Google y los doodles empiezan a aparecer con mayor regularidad en la página principal de la empresa. 
  • La demanda de doodles aumenta a nivel internacional y se crea un equipo de ingenieros e ilustradores llamados "doodlers" para diseñar y crear los doodles conmemorativos. Actualmente, el equipo ha creado más de 5000 doodles para las páginas principales de Google en todo el mundo.

Mientras Google crecía a un ritmo exponencial, desde dos jóvenes emprendedores hasta una empresa que hoy gestiona y es intermediaria de la información y el conocimiento del mundo, uno de sus “divertimentos” nos lleva hoy a aprender de un misterio que llevaba 66 millones de años oculto bajo tierra en México.


¿Qué relación tenía este hallazgo con el gigante de la tecnología? ¿Cómo cambió el mundo después de Google? Descubre todo esto y más en este episodio de "El misterio de Google y el meteorito en México. 

Había una vez... los doodles

Antes de que Google fuera oficialmente una empresa, Larry y Sergey tenían una idea divertida para informar a los usuarios de que estaban "fuera de la oficina". ¿Cómo lo hicieron? ¡Modificando el logotipo de Google! Colocaron un dibujo de un muñequito detrás de la segunda "o" de la palabra Google. 


¿Por qué? Para comunicar de manera cómica que no estaban en la oficina y que estaban ocupados disfrutando del Festival del Burning Man en el desierto de Nevada. ¡Qué manera de decirle a todos que estás de vacaciones! Aunque este primer doodle fue bastante sencillo, marcó el inicio de la idea de modificar el logotipo de Google para conmemorar eventos y festividades especiales. ¡Quién sabe, quizás si Larry y Sergey no se hubieran divertido tanto en ese festival, nunca se nos hubiera ocurrido la idea de los doodles!


Larry Page y Sergey Brin eran dos jóvenes estudiantes de la universidad de Stanford que se conocieron en 1995 durante una visita guiada a la universidad. A pesar de no tener mucho en común al principio, el año siguiente decidieron formar una asociación y comenzaron a trabajar juntos desde su dormitorio universitario en la creación de un motor de búsqueda llamado Backrub. Sin embargo, poco tiempo después cambiaron el nombre a Google, inspirándose en una expresión matemática que reflejaba su misión de organizar la información del mundo para hacerla accesible y útil para todos. 


La empresa atrajo la atención de inversores de Silicon Valley y en agosto de 1998 recibieron una inversión de 100,000 dólares. Con ese dinero, se mudaron de su dormitorio universitario a un garaje en los suburbios de Menlo Park, California, donde comenzaron la historia de Google Inc. Desde sus inicios, la empresa se caracterizó por ser poco convencional, desde su primer servidor hecho de piezas Lego hasta el primer doodle en el que anunciaban que todo el personal se había escapado al festival Burning Man.

Por países y a diario

Dos años después del primer doodle, Larry y Sergey decidieron hacer una conmemoración más especial. Esta vez, se trataba del Día de la Toma de la Bastilla, una fecha muy importante en Francia. Así que pidieron a Dennis Hwang, que trabajaba en prácticas en Google en ese momento, que creara un doodle para conmemorar el evento. ¡Y Dennis no decepcionó! Diseñó un doodle con la imagen de una guillotina y una bandera francesa en el fondo. 


¡Fue un éxito rotundo! Los usuarios de Google estaban encantados con el doodle y se sentían emocionados de ver algo diferente en la página principal de la empresa. A partir de entonces, se nombró a Dennis como doodler oficial de Google y los doodles empezaron a aparecer con mayor regularidad en la página principal de la empresa.


Pero esto no es todo. ¡Los doodles no solo se limitaban a festividades populares! Ahora se utilizaban para conmemorar aniversarios y eventos importantes de todo tipo. ¿Te imaginas ver un doodle conmemorativo del primer helado Sundae? ¡Pues eso es exactamente lo que pasó! 


Los doodles conmemorando a España han incluido, por ejemplo, uno cubista dedicado a Pablo Picasso, otro con las Meninas de Diego Velázquez, por Ramón y Cajal, por Lópe de Vega, por Miguel de Cervantes, y ya en 2016 apareció el primer doodle animado para España en el que se veía a Paco de Lucía moverse tocando la guitarra embebido dentro del logo de Google. 


El primer doodle para Colombia fue con motivo del Festival Vallenato de 2011. Luego uno con la obra del pintor Omar Rayo, otro por los 40 años de “la ciclovía” dominical en Bogotá, los personajes de García Márquez, el Carnaval de Barranquilla y otros ejemplos. 


Google ha hecho doodles para Argentina, como el del aniversario de Quino, el del mate, el de la selección campeona del mundo; para Chile con el poeta Gonzalo Rojas o con el Plebiscito de 2022; para Venezuela por el bicentenario de la independencia; para Perú celebrando a Cesar Vallejo, a Chabuca Granda, a Machu Pichu; y podríamos seguir enumerando. 


Los doodles se convirtieron en una forma divertida y creativa de conmemorar todo tipo de eventos y aniversarios interesantes en diferentes partes del mundo. ¡Y gracias a Dennis y su talento como doodler, los usuarios de Google podían disfrutar de algo nuevo y emocionante cada vez que visitaban la página principal de la empresa!


Pero no hemos olvidado a México. En México, google conmemoró por ejemplo el Día de Muertos con un doodle que mostraba a dos calaveras sonrientes junto a un altar con flores y velas. ¡Fue una manera divertida de recordar a los seres queridos que ya no están con nosotros!

Y también le dio uno de los mejores doodles hechos hasta ahora: el del meteorito. 

Y cayó un meteorito

¿Sabías que el meteorito que impactó en la Tierra hace más de 65 millones de años y provocó la extinción de los dinosaurios, es parte de la historia de los doodles de Google? Sí, es cierto. Cuando buscas Chicxulub en Google, aparece una animación de un meteorito cayendo desde la esquina superior izquierda, simulando el impacto que ocurrió hace mucho tiempo. Además, cuando el meteorito llega al final, se puede apreciar un movimiento en la pantalla, sea en tu celular o computadora. 


Esto es gracias a que en la década de los 70, los geofísicos Antonio Camargo y Glen Penfield, trabajadores de Petróleos Mexicanos, detectaron una anomalía gravimétrica que interpretaron como un cráter generado por el impacto de un meteorito. Así que cuando buscas Chicxulub en Google, no sólo te muestra información sobre el tema, sino que también te sorprende con un divertido doodle. ¡Qué chido!

El misterio científico del cráter de Chicxulub

Hace más de 65 millones de años algo impactó la Tierra y provocó la extinción de más del 75% de las especies existentes. Ese algo era un meteorito de más de 11 km de diámetro que dejó un cráter de más de 180 km de diámetro en la península de Yucatán, en México. Aunque el cráter fue descubierto por geofísicos trabajando para una compañía petrolera en la década de 1970, no fue hasta años después que se pudieron encontrar pruebas suficientes para demostrar que se trataba de un cráter de impacto.


Las pruebas incluyen cuarzo de impacto, anomalías gravitatorias y tectitas en el área circundante, además de la presencia de iridio y, a veces, platino. Estas pruebas demostraron que el cráter data del final del período Cretácico, hace 65 millones de años. Además, se ha reafirmado la hipótesis de que este impacto fue el responsable de la extinción masiva del Cretácico-Terciario, aunque algunos críticos argumentan que el impacto no fue el único motivo y que podría haber sido una serie de bólidos que impactaron la Tierra al mismo tiempo.


Pero la historia no acaba ahí. Recientemente se ha descubierto que el objeto que causó el impacto podría haber sido parte de un asteroide mucho más grande, que se dividió en una familia de asteroides más pequeños tras una colisión en el espacio distante hace más de 160 millones de años. Esta familia de asteroides se conoce como la familia de Baptistina.


A pesar de todos estos descubrimientos, todavía hay misterios por resolver en torno al cráter de Chicxulub y al meteorito que lo causó. ¿Por qué fue tan devastador el impacto? ¿Fue realmente el único responsable de la extinción masiva? 


Los investigadores han estado trabajando en piezas del rompecabezas para descubrir más sobre el meteorito y sus consecuencias. Se han realizado múltiples expediciones al cráter de Chicxulub, y se han encontrado pruebas de la enorme cantidad de energía que se liberó durante el impacto.

La destrucción del mundo hasta entonces

A pesar de que el impacto tuvo lugar hace millones de años, su presencia sigue siendo evidente en la actualidad. A veces, se encuentran piedras que han sido pulverizadas por la fuerza del impacto, y se han descubierto capas de rocas y sedimentos que fueron derribados por el choque.


La destrucción causada por el meteorito fue devastadora. La energía liberada durante el impacto fue equivalente a miles de bombas nucleares, y la onda de choque fue tan potente que arrasó con todo a su paso.


Las rocas cercanas al cráter se derritieron y se convirtieron en cenizas, mientras que el choque también provocó un terremoto de enorme magnitud. Los volcanes cercanos estallaron, liberando aún más cenizas y gases tóxicos a la atmósfera.

Pero la destrucción no se detuvo allí. El impacto también generó una ola gigante, que arrasó con la costa y provocó una inundación masiva. Los animales que no murieron en el impacto o en la onda de choque se vieron obligados a huir de la zona para escapar de las aguas crecientes.


Pero incluso para aquellos que lograron escapar, no había escapatoria de la destrucción. El impacto provocó una lluvia de meteoritos y fragmentos de roca caliente que se incendiaron al entrar en contacto con la atmósfera. Los incendios forestales arrasaron con la vegetación, y la ceniza y los gases tóxicos que se liberaron en la atmósfera oscurecieron el cielo durante meses.


La vida en la Tierra nunca volvería a ser la misma después del impacto del meteorito. La mayoría de las especies se extinguieron, y el planeta tardaría millones de años en recuperarse. ¿Qué misterios más se esconden en el cráter de Chicxulub que ha seguido siendo un lugar de intriga y misterio? A lo largo de los años, muchos han intentado descifrar sus secretos y descubrir qué más se esconde en sus profundidades.


Los científicos han encontrado evidencia de que el impacto del meteorito tuvo un efecto duradero en el clima y el medio ambiente de la Tierra. Por ejemplo, se ha descubierto que el cráter estaba lleno de hidrocarburos y otros recursos naturales, lo que ha llevado a especulaciones sobre la posibilidad de que exista una conexión entre el impacto y el aumento del petróleo en la Tierra.

Pero también hay teorías más oscuras y misteriosas que giran en torno al cráter. 

¿Extraterrestre?

La caída de un meteorito es definitivamente un impacto extraterrestre. De forma literal. Pero algunos creen que el impacto pudo haber sido causado por una civilización extraterrestre avanzada, y que la energía liberada durante el impacto fue utilizada de alguna manera para modificar el clima y el medio ambiente de la Tierra. Otros creen que el cráter esconde un tesoro oculto o incluso un portal a otro mundo.


Pero hay mucho más por descubrir. Los investigadores aún no han podido encontrar la mayoría de la roca del meteorito, que debió de haber sido vaporizada por el impacto. Además, se sigue debatiendo sobre las consecuencias exactas del impacto y si fue el único factor en la extinción masiva del Cretácico-Terciario, que llevó a la extinción de alrededor del 75% de todas las especies en la Tierra.


El cráter de Chicxulub sigue siendo un misterio, y a medida que los investigadores continúan descubriendo más sobre él, seguirá siendo una fuente de emoción y fascinación para el mundo entero. ¿Quién sabe qué más se descubrirá en el futuro?


El misterioso cráter de Chicxulub y cómo lo encontraron


El cráter de Chicxulub es una de las estructuras geológicas más mejor conservadas del mundo, para tener una edad estimada de 65 millones de años. 

Los investigadores del cráter de Chicxulub incluyen a geólogos, paleontólogos y otros científicos que trabajan juntos para tratar de comprender más sobre este evento tan devastador. Entre ellos se encuentran Antonio Camargo y Glen Penfield, los geofísicos que descubrieron el cráter de Chicxulub en la década de 1970 durante su trabajo para la compañía petrolera Pemex. También está el geólogo canadiense Alan Hildebrand, quien colaboró con Penfield y Camargo para proporcionar pruebas de que el cráter había sido causado por un impacto y ayudó a confirmar la teoría del impacto; y la UNAM y otras universidades de todo el mundo; y la NASA, que analizaron muestras de los pozos para determinar las dimensiones del cráter. Entre los científicos está Adriana C. Ocampo Uria una geóloga planetaria colombiana y directora del programa de ciencia de la NASA. Vamos a citar aquí una grabación de su voz YouTube de TedXPuraVida: 




Más de Adriana Ocpampo: 


Los Álvarez: Luís Álvararez, fisico de los Estados Unidos, ganó el Premio Nobel de Física en 1968, junto con su padre, Walter Álvarez, médico estadounidense (hijo a su vez del médico español Luís F. Álvarez). En 1980, los Álvarez, padre e hijo formularon la hipótesis que afirma que la extinción masiva de los dinosaurios y muchos otros seres vivos durante el evento del Cretácio-Paleógeno fue causada por el impacto de un gran asteroide en la Tierra hace 66 millones de años. La evidencia apunta a que asteroide cayó en la península de Yucatán, en Chicxulub, México. 


Otros personajes importantes incluyen los científicos que han trabajado en el cráter a lo largo de los años, buscando entender más sobre el impacto y sus consecuencias. También están los teóricos y conspiracionistas que han especulado sobre el cráter, creyendo que puede esconder secretos ocultos y misteriosos.

Todos ellos son personajes clave en el misterio del cráter de Chicxulub y en el esfuerzo por comprender más sobre este evento tan importante en la historia de la Tierra. 


Pero no son los únicos personajes involucrados en esta historia. También están los habitantes de la región de Yucatán, quienes han vivido en las cercanías del cráter durante generaciones y han tenido que adaptarse a su presencia.

Chicxulub

El pueblo de Chicxulub ha vivido cerca del cráter durante siglos y ha desarrollado su propia mitología y leyendas alrededor del lugar, pueden proporcionar una perspectiva única y local sobre el cráter y su importancia en la historia y la cultura de la región. Chicxulub es una localidad con una historia y significado únicos. Existe Chicxulub Pueblo y Chicxulub Puerto, comparten nombre pero no son lo mismo, están cerca y es común que los pocos turistas “de dinosaurios” que visiten Villa de Leyva en Colombia también quieran ir a Chicxulub y se confundan llegando al Pueblo cuando en realidad tenían que ir al Puerto. 


Después del impacto del meteorito que formó el cráter de Chicxulub, se creó un anillo de cenotes alrededor de él. Se cree que son alrededor de 99 cuerpos de agua que forman parte de este "Anillo de Cenotes". Estos cenotes están alineados de manera semicircular y se extienden a través de 27 municipios en Yucatán. Gracias al trabajo de investigación de Adriana Ocampo desde la NASA, hoy en día se puede disfrutar de la belleza única de estos cenotes. 


México ha pedido que el cráter de Chicxulub sea reconocido por la Unesco. Sin embargo, debido al tiempo transcurrido desde el impacto, actualmente hay muy poco que los turistas puedan observar al visitar el lugar. Más que observar, podríamos decir que el plan aconsejado es sumergirse. 


Los cenotes son cuerpos de agua que se forman cuando el suelo se derrumba y revela la roca caliza debajo, que es porosa y permite que el agua circule a través de ella. 


Estos pozos de agua son muy comunes en la península de Yucatán en México, debido a la gran cantidad de roca caliza en la región. Los cenotes son muy importantes para los habitantes de la zona, ya que son una fuente valiosa de agua dulce, y también son muy hermosos y atractivos turísticamente hablando. Muchos de ellos son utilizados como lugares de baño y para la práctica de actividades acuáticas como el buceo. Hay planes turísticos desde $100 MXN en adelante para visitar y bucear en los cenotes mayas. Además, muchos de estos cenotes están rodeados de vegetación exuberante, lo que le da un ambiente místico y mágico. 


Hoy en día, los cenotes son una atracción turística popular en Yucatán y sus alrededores, y muchos de ellos se han abierto al público para permitir a los visitantes disfrutar de sus hermosas aguas cristalinas y explorar sus cuevas y grutas. Algunos cenotes son tan profundos que el agua puede tener un color azul intenso, y en el fondo se pueden observar rocas colapsadas. Aunque la mayoría de los cenotes se encuentran en la Península de Yucatán, también hay algunos en Belice y Guatemala.


En algunos casos, los cenotes están conectados entre sí a través de rutas submarinas o subterráneas, formando un verdadero laberinto bajo aguas que cuentan que pueden ser cristalinas y dulces o profundas y azules, tan profundas que el promedio de entre 10 a 40 metros de la superficie del agua hasta el fondo. También dicen que es común encontrar pequeñas grutas y cuevas en las inmediaciones de los cenotes, que a menudo se utilizan como lugar de culto y ceremonias para las comunidades mayas. 


El nombre, Chicxulub, derivado de la lengua maya, significa "pulga del diablo" pero otra explicación dice que su origen maya es Chic Xulub (pronunciar la “x” como “sh”) ‘Lugar del cuerno prendido’). El pueblo es conocido por ser la cabecera del municipio del mismo nombre en el estado de Yucatán, México. Situada a solo 20 km al noreste de la ciudad de Mérida, y el cráter está más al norte, en la costa, en Chicxulub Puerto. Es un lugar con una rica historia que se remonta a la época prehispánica y que ha sido testigo de la independencia de Yucatán y la promulgación de la Ley de Municipios de Yucatán. 


Los cenotes son muy importantes para la cultura maya, ya que se creía que eran portales al mundo de los muertos y se utilizaban para rituales y sacrificios. Además, los cenotes eran una fuente importante de agua para los habitantes de la región, ya que en algunos casos eran las únicas fuentes de agua dulce disponibles. Muchos cenotes se han utilizado como lugares de culto y se han encontrado restos arqueológicos en sus aguas.


Cráter de Chicxulub: https://maps.app.goo.gl/ibY73WPfZb3B6NyJ6?g_st=ic


Y luego están los usuarios de Google, que han visto la animación del meteorito cayendo en la pantalla cuando buscan Chicxulub y se han preguntado sobre su significado. Todos ellos tienen un papel en el misterio del cráter de Chicxulub.

Pero todavía hay mucho que se desconoce sobre el cráter de Chicxulub. 


¿Cuáles fueron las causas exactas del impacto? ¿Qué efectos tuvo en la Tierra y en sus habitantes? ¿Puede suceder algo así de nuevo en el futuro? Estas son preguntas que siguen sin respuesta y que tal vez nunca se resolverán completamente. Pero a medida que los investigadores continúan su trabajo y descubren más pistas sobre el cráter de Chicxulub, se acercan un poco más a comprender este misterio tan antiguo y aterrador.



Y todo por los doodlers 


Con el tiempo, la demanda de doodles ha aumentado a nivel internacional. ¡Y eso es una gran noticia para todos los amantes de los doodles! Pero, ¿quién se encarga de crear todos estos divertidos y sorprendentes cambios en el logotipo de Google? ¡Un equipo de ingenieros e ilustradores con talento! Estos profesionales, conocidos como "doodlers", trabajan juntos para dar vida a la página principal de Google y divertir a millones de usuarios de todo el mundo.


Pero, ¿cómo deciden qué eventos se conmemorarán con un doodle? Un grupo de empleados de Google se reúne regularmente para discutir y decidir de forma conjunta. Las ideas de los doodles pueden provenir de cualquier lugar, incluyendo a empleados y usuarios de Google. El objetivo es conmemorar aniversarios y eventos interesantes que reflejen la personalidad de Google y su pasión por la innovación.


¿Te has preguntado alguna vez cuántos doodles ha creado Google a lo largo de los años? ¡La cifra es impresionante! El equipo ha creado más de 5000 doodles para nuestras páginas principales de todo el mundo. ¡Eso es mucho de doodles! Y con cada uno de ellos, los "doodlers" buscan sorprender y divertir a los usuarios de Google de todo el mundo. ¡Quién sabe cuál será el próximo doodle emocionante que veremos en la página principal de Google!


Epílogo de esta historia, pero no del conocimiento


Hace millones de años, un enorme meteorito chocó contra la Tierra, dejando un cráter de 180 km de diámetro en la península de Yucatán en México. Este impacto se considera responsable de la extinción masiva del Cretácico-Terciario y dio lugar a la formación del anillo de cenotes, pozos de agua de gran profundidad que se alimentan por la filtración de la lluvia y por las corrientes de los ríos que nacen en el corazón de la tierra. Los cenotes han sido de gran importancia para los mayas durante siglos, y hoy en día son un atractivo turístico en la región.


Más recientemente, en 1995, Larry Page y Sergey Brin se conocieron en la Universidad de Stanford y formaron una asociación que llevaría a la creación de Google, el motor de búsqueda más utilizado en todo el mundo, el “organizador de toda la información y el conocimiento de la humanidad”. Desde su humilde comienzo en un garaje en California, Google se ha expandido hasta convertirse en una de las empresas más importantes del mundo. Ha revolucionado la forma en que accedemos y buscamos información, facilitando el acceso al conocimiento. Ha cambiado la forma en que nos comunicamos con Gmail y cómo nos movemos con Google Maps. Y está en plena carrera por la inteligencia artificial.


En resumen, el cráter de Chicxulub y Google son dos ejemplos de cómo el impacto y la innovación pueden tener un alcance global y duradero.


El cráter de Chicxulub es una marca visible en la tierra desde hace 66 millones de años cuando un meteorito impactó la Tierra. Google ha cambiado la forma en que accedemos a la información y nos comunicamos desde apenas este siglo 21, al punto que hoy es difícil imaginar cómo sería el mundo actual sin Google. 


Es seguro decir que el cráter de Chicxulub no tiene nada que ver con la empresa de tecnología, aunque ambos harían parte de dos impactos profundos, amplios y probablemente duraderos en la historia de la humanidad.

Ambos han cambiado el mundo.


Ya sea el cráter de Chicxulub o Google, el concepto de impacto y de cambio es algo que nos afecta a todos. ¿Eres amante de la innovación? ¿Te gusta escuchar los detalles acerca de cómo el mundo está cambiando? ¡Entonces te invito a compartir de ElSiglo21esHoy.com! Un podcast que aborda temas de tecnología, ciencia, entretenimiento, cultura, historia y mucho más. ¡Unete en la conversación y comparte el pódcast El Siglo 21 es Hoy en todas tus redes sociales! 


Después de explorar la increíble historia del meteorito que cambió el curso de la historia en Chicxulub y el nacimiento de Google, que ha revolucionado la forma en que accedemos y utilizamos la información, espero haber despertado tu curiosidad y sed de conocimiento. Si deseas seguir explorando este tema y otros interesantes, no dudes en seguir la conversación en redes sociales y adjunta este episodio y etiquétame. ¡Nos vemos en el próximo episodio!


Bibliografía:


Licencia de la música: Audiio (https://ift.tt/kHxiYUZ) Si quieres también tener licencia para canciones en tus pódcast o videos de YouTube yo te recomiendo este enlace: https://ift.tt/kHxiYUZ (https://ift.tt/kHxiYUZ) y usa el código "SAVE70" para ahorrar el 70%
https://youtu.be/RtOHw5Q2RtU


Comentarios

PayPal

Archivo

Mostrar más

Entradas populares de este blog

Ver la película francesa El Odio “La Haine”

Inteligencia Artificial que responde preguntas

¡Elegancia, eficiencia y estilo personalizado: Comparativa de Lavavajillas Samsung, Whirlpool, LG y Electrolux!