Recomendado de la semana:

Grupo en Telegram

La música que llevamos en el cerebro por Historias Cienciacionales

Por Historias Cienciacionales


La música es una parte integral de la vida humana, y todos disfrutamos de ella de alguna manera. 

Sin embargo, poco hemos considerado los aspectos biológicos que nos permiten apreciar la música. 

En este episodio del podcast, el invitado, Hugo Merchant, del Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), habla sobre cómo la música se puede registrar en nuestro cerebro y de los hallazgos de su equipo sobre la musicalidad en otros animales.

Merchant explica cómo la musicalidad surgió en los seres vivos y cómo los humanos han desarrollado una capacidad única para percibir y apreciar la música. Además, habla sobre la investigación de su equipo sobre el metrónomo interno de los macacos y cómo puede ser útil para comprender mejor el cerebro humano y su capacidad musical.

Este episodio es una oportunidad para aprender sobre la ciencia detrás de nuestra amada música, y para entender mejor cómo y por qué disfrutamos de ella. Desde la Ciudad de México, la conducción y producción del podcast está en manos de Sofía Flores, Rodrigo Pacheco y Víctor Hernández, y la edición corre por cuenta de Víctor Hernández.



Podcast #Recomendado


La música que llevamos en el cerebro




Fuentes y lecturas recomendadas El artículo original de Hugo y sus colegas: https://ift.tt/pZC7MKd 

En este estudio, los investigadores registraron la actividad neuronal en la corteza premotora media de macacos entrenados para tocar rítmicamente al ritmo de un metrónomo. Utilizando el análisis de componentes principales, proyectaron la actividad temporal de cientos de neuronas en un espacio de baja dimensionalidad. La actividad proyectada de la población neuronal generó una trayectoria circular para cada intervalo producido en la secuencia, la cual viajó a una velocidad constante pero con radios diferentes para diferentes tempos de tapping. Además, el aumento en la amplitud y variabilidad de las trayectorias neuronales explicaron la propiedad escalar del tiempo, una característica generalizada de la procesamiento temporal a través de tareas y especies. Los resultados sugieren que el tiempo rítmico durante los comportamientos de tapping se codifica en la curvatura radial de las trayectorias periódicas de la población neuronal de la corteza premotora media.


Cobertura en español: https://ift.tt/1noOTUP 
La página de internet de su laboratorio: https://ift.tt/CLW58qm 
Música y audios Rúbrica: Quasi Motion, de Kevin MacLeod bajo licencia Creative Commons de Atribución ; intro y outro: Off to Osaka, de Kevin MacLeod bajo licencia Creative Commons de Atribución ; transiciones: Seeding, de Evan Schaeffer bajo licencia Creative Commons de Atribución ; sección personal: Break, de Little Glass Men bajo licencia Creative Commons de Atribución

Comentarios

PayPal

Archivo

Mostrar más

Entradas populares de este blog

Ver la película francesa El Odio “La Haine”

Inteligencia Artificial que responde preguntas

¡Elegancia, eficiencia y estilo personalizado: Comparativa de Lavavajillas Samsung, Whirlpool, LG y Electrolux!