Inteligencia Artificial que responde preguntas

De Bloomsbury y Cleverbot hasta ChatGPT

La inteligencia artificial (IA) es un campo de la tecnología que se centra en la creación de sistemas informáticos que puedan imitar el comportamiento inteligente de los seres humanos. Esto incluye habilidades como el razonamiento, el aprendizaje y la resolución de problemas.

Una de las aplicaciones más comunes de la IA es el uso de sistemas de respuesta automática que pueden responder preguntas de manera autónoma. Estos sistemas utilizan técnicas de procesamiento del lenguaje natural y aprendizaje automático para analizar preguntas y generar respuestas relevantes.

Un ejemplo de esto es el asistente virtual de Amazon, Alexa, que utiliza la IA para responder preguntas sobre una amplia variedad de temas, desde la previsión del tiempo hasta recetas de cocina. Otros ejemplos de sistemas de IA que responden preguntas incluyen el asistente virtual de Apple, Siri, y el motor de búsqueda de Google.

Las inteligencias artificiales (IA) se han desarrollado para realizar tareas que requieren inteligencia humana, como reconocimiento de voz, traducción, juegos y búsqueda en Internet. Estas tareas se realizan mediante el uso de algoritmos y modelos de datos entrenados en grandes conjuntos de datos.

Modelo de lenguaje para responder preguntas 

Un tipo especial de IA llamada modelo de lenguaje es el que se utiliza para responder preguntas humanas. Estos modelos se entrenan en grandes conjuntos de datos que incluyen textos escritos por humanos, como artículos de noticias, libros y documentos. A partir de estos datos, el modelo aprende a comprender el lenguaje humano y a responder preguntas de manera coherente y relevante.

Los modelos de lenguaje se pueden utilizar para realizar diversas tareas, como responder preguntas en un chatbot o proporcionar respuestas a preguntas realizadas en un motor de búsqueda. En el caso de Assistant, se ha entrenado en una gran cantidad de texto y ha sido diseñado para responder preguntas y proporcionar información general sobre una amplia variedad de temas. Es capaz de comprender el lenguaje humano y proporcionar respuestas coherentes y precisas a preguntas realizadas por los usuarios.

El papel de la Inteligencia Artificial que comprende lenguaje humano

Además de responder preguntas de manera autónoma, la IA también puede ayudar a los seres humanos a responder preguntas de manera más eficiente. Por ejemplo, en el ámbito de la salud, la IA puede ayudar a los médicos a analizar grandes cantidades de datos médicos y encontrar patrones que puedan ayudar a diagnosticar y tratar enfermedades.

En general, la IA está comenzando a desempeñar un papel cada vez más importante en nuestra sociedad y en nuestra capacidad para responder preguntas de manera rápida y precisa. A medida que la tecnología continúa avanzando, es probable que veamos más y más aplicaciones de IA en esta área en el futuro.

Veremos a continuación dos casos de inteligencia artificial que responde preguntas: el de 2022 con una empresa vinculada en su origen a Elon Musk, y el de 2018 de otra empresa que fue comprada por Facebook y luego cerró operaciones.



Subscríbete gratis


2018: Una máquina que aprende y responde preguntas


Facebook compró a la compañía británica Bloomsbury IA, dedicada a la Inteligencia artificial para interpretar el lenguaje natural en textos escritos y hablados. Varios medios en el mundo han reseñado la noticia asumiendo que es un intento por combatir las noticias falsas “fake news”, para poderlas detectar dentro de la plataforma de Facebook. Lamentablemente, para 2022, sin mayor explicación, Bloomsbury ha cerrado su operación.

El sistema de inteligencia artificial Bloomsbury estuvo diseñado más bien para “estudiar” o leer textos y poder ofrecer respuestas a humanos acerca del texto que la inteligencia artificial ha leído y estudiado previamente, como un profesor que prepara una clase para sus alumnos estudiando previamente sobre una materia.

Es, en resumidas cuentas, un sistema para responder preguntas. Capaz de identificar por ejemplo diversas preguntas con redacción diferente que merezcan la misma respuesta, o de encontrar respuestas que incluso sean evidentes para un humano, pero que sean invisibles para una máquina hasta hoy.

A primera vista esta función suena muy interesante para centros de atención al cliente responder preguntas al modo robótico vía texto, posiblemente en chats de atención al público. Y la ventaja de esta inteligencia artificial está en comprender el lenguaje natural de los humanos, mucho más allá de poder interpretar algoritmos informáticos.

Si una inteligencia artificial puede estudiar un manual de uso de un aparato, después podrá enseñarle a los humanos cómo funciona el aparato al responder preguntas puntuales y exactas de los humanos. De hecho, Bloomsbury tiene una extensión para el navegador Chrome que hace las veces de un “Control F súper-poderoso”, pues con él puedes abrir una página web y hacer una búsqueda formulando preguntas con la voz.

El sistema contesta en voz alta con la respuesta tomada del texto, sin necesidad de leer todo el texto. Es lo más parecido a tener un experto a tu disposición para que te conteste lo que quieras saber. También tiene integración con Slack para responder preguntas en el chat. Formuladas en términos humanos de lenguaje natural.


¿Qué hacía Bloomsbury AI? 


Esta es la traducción de lo que promete en su página web:
“Hoy en día, gran parte del conocimiento del mundo se comunica a través del lenguaje natural, a través de documentos o del habla.

El lenguaje natural es difícil de entender para las computadoras, por lo que la tecnología hasta ahora no ha podido brindar acceso inmediato y directo a este conocimiento, incluso con la búsqueda puede llevar demasiado tiempo, o puede ser demasiado difícil obtener las respuestas que necesitas justo cuando las necesitas.

Nuestra misión es resolver este problema: todos deberían poder hacer cualquier pregunta y obtener la respuesta de inmediato.

Comenzamos construyendo una Inteligencia Artificial que lee documentos de texto y responde preguntas sobre sus contenidos (llamada "Cape" o "Cabo").

Puede usar Cape en sus propios documentos o sitio web, de modo que los usuarios de su conocimiento puedan obtener respuestas inmediatas a sus preguntas. Vamos a usar lo que aprendamos de esta versión para mejorar nuestra IA, para que pueda responder más preguntas, incluso aquellas que requieren elementos de razonamiento y síntesis".


Eventualmente queremos poder responder cualquier pregunta que requiera leer mejor que un humano”. Puestas así las cosas, es más sensato imaginar que Facebook integrando Bloomsbury estaría en condiciones de responder a preguntas como ¿Quién habló mal de mí la semana pasada en Facebook?

Aunque es verdad que si logra interpretar los textos tal cual como lo hace uno humano, quizás esté en condiciones de identificar noticias o comentarios sospechosos de ser falsos o malintencionados; ya que la mala intención y el objetivo de promover el odio de muchos usuarios y Trolls en Facebook.

Hasta ahora eso no es detectable por los sistemas digitales de procesamiento de texto y búsqueda de palabras prohibidas. Basta con cambiar una vocal o añadir un paréntesis para que la “policía automática de Facebook” ignore las palabrotas.

Y por supuesto, solo los humanos contratados por Facebook para hacer “fact check” (verificar que las noticias sean ciertas) pueden detectar el sarcasmo, la ironía y la mala intención de campañas políticas y de otros tipos.

Pero no hay suficientes humanos contratados por Facebook para controlar el tráfico total de la red. Y se supone que habrá cerca de 20 mil personas contratadas para eso.

Bloomsbury podría ayudar para eso. Y seguramente para muchas cosas más.






2022: Chatbot OpenAI


OpenAI es una empresa de investigación en inteligencia artificial (IA) fundada en 2015 por el empresario Elon Musk y otros investigadores en IA. La empresa tiene como objetivo desarrollar y promover la tecnología de IA de manera segura y éticamente responsable.

OpenAI ha desarrollado un chatbot que utiliza inteligencia artificial para analizar el texto de entrada y generar una respuesta coherente y natural. 

Un ejemplo de esto es GPT-3, un modelo de lenguaje de 175 mil millones de parámetros que puede realizar tareas como la traducción, la generación de texto y la respuesta a preguntas de manera autónoma.

Además, OpenAI también ha desarrollado una variedad de herramientas y tecnologías que pueden ser utilizadas para desarrollar chatbots y sistemas de respuesta automática que puedan comunicarse con los seres humanos de manera natural. Estas tecnologías incluyen modelos de lenguaje y herramientas de desarrollo de chatbots que pueden ser utilizadas por programadores para crear sistemas de IA personalizados.

En general, OpenAI es una empresa líder en el campo de la IA que ha desarrollado una variedad de tecnologías relacionadas con el procesamiento del lenguaje natural y la comunicación con sistemas de IA. A medida que la tecnología continúa avanzando, es probable que veamos más aplicaciones de estas tecnologías en el futuro.



ChatGPT: Optimización 
de modelos de lenguaje 
para el diálogo

OpenAI ha entrenado un modelo llamado ChatGPT que interactúa de forma conversacional. El formato de diálogo hace posible que ChatGPT responda preguntas de seguimiento, admita sus errores, cuestione premisas incorrectas y rechace solicitudes inapropiadas. ChatGPT es un modelo hermano de InstructGPT , que está capacitado para seguir una instrucción en un aviso y brindar una respuesta detallada.


Cleverbot

¿Dónde puedo hablar con una inteligencia artificial?

Cleverbot es un chatbot desarrollado por la empresa Existor. El chatbot utiliza inteligencia artificial para mantener conversaciones con los usuarios de manera autónoma, imitando el comportamiento humano. Cleverbot utiliza técnicas de aprendizaje automático y procesamiento del lenguaje natural para comprender el significado del texto y generar respuestas coherentes y naturales.

Cleverbot está disponible en línea y se puede usar a través de su sitio web: http://www.cleverbot.com/. También está disponible como aplicación para dispositivos móviles, lo que permite a los usuarios conversar con Cleverbot desde sus teléfonos inteligentes o tabletas. Además, Cleverbot también está integrado en algunos servicios de mensajería en línea, como Kik, lo que permite a los usuarios conversar con Cleverbot a través de estas plataformas.


¿Cómo hacerle preguntas a una inteligencia artificial?

Existen diferentes formas de preguntarle a la inteligencia artificial (IA) dependiendo del tipo de sistema de IA con el que se esté trabajando. En general, para preguntarle a la IA, se necesita ingresar el texto de la pregunta de manera clara y concisa utilizando un lenguaje natural.

Por ejemplo, si se está utilizando un chatbot basado en IA, se puede simplemente escribir la pregunta en el cuadro de texto del chatbot y enviarla. El chatbot utilizará sus capacidades de procesamiento del lenguaje natural y aprendizaje automático para comprender la pregunta y generar una respuesta coherente y natural.

Si se está trabajando con un sistema de IA más avanzado, como un motor de búsqueda basado en IA, se puede ingresar la pregunta en el cuadro de búsqueda y enviarla. El sistema de IA utilizará sus capacidades de procesamiento del lenguaje natural y aprendizaje automático para buscar en su base de datos y encontrar la respuesta más relevante a la pregunta ingresada.

En general, para preguntarle a la IA, se necesita ingresar la pregunta de manera clara y concisa utilizando un lenguaje natural, y luego enviarla al sistema de IA correspondiente. El sistema de IA utilizará sus capacidades de procesamiento del lenguaje natural y aprendizaje automático para comprender la pregunta y generar una respuesta coherente y natural.


Cómo se llama el robot que habla contigo en Internet?

No hay un robot en particular que hable contigo en Internet, ya que hay muchos sistemas de inteligencia artificial (IA) diferentes que pueden mantener conversaciones con los usuarios a través de Internet. Algunos ejemplos de estos sistemas son chatbots como Cleverbot o el asistente virtual de Amazon, Alexa.

Estos sistemas utilizan técnicas de procesamiento del lenguaje natural y aprendizaje automático para comprender el significado del texto y generar respuestas coherentes y naturales. Aunque estos sistemas no son robots en el sentido tradicional, utilizan tecnología de IA para imitar el comportamiento humano y mantener conversaciones con los usuarios.


¿Cuál es el chatbot más inteligente?

Es difícil determinar cuál es el bot más inteligente ya que la inteligencia de los bots varía ampliamente y depende de muchos factores, como el tamaño y la calidad de su base de datos, el nivel de complejidad de las tareas que pueden realizar, y la eficiencia de sus algoritmos de aprendizaje automático.

En general, los bots más inteligentes son aquellos que utilizan grandes bases de datos y técnicas avanzadas de aprendizaje automático para realizar tareas complejas de manera eficiente. Algunos ejemplos de bots muy inteligentes son el asistente virtual de Google, Google Assistant, y el motor de búsqueda de Google, que utilizan grandes bases de datos y técnicas avanzadas de aprendizaje automático para ofrecer resultados precisos y relevantes a las preguntas de los usuarios.



¿Cuáles son los tipos de inteligencia artificial?

En general, se pueden clasificar los diferentes tipos de IA en dos categorías principales: IA débil e IA fuerte.

IA débil se refiere a sistemas de IA que son especializados en una tarea en particular y no tienen la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones o tareas. Estos sistemas suelen utilizar reglas fijas y algoritmos específicos para realizar una tarea determinada, pero no tienen la capacidad de aprender o adaptarse a situaciones nuevas.

IA fuerte, por otro lado, se refiere a sistemas de IA que tienen la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones y aprender de ellas. Estos sistemas utilizan técnicas de aprendizaje automático y procesamiento del lenguaje natural para analizar y comprender el entorno en el que se encuentran, y adaptarse a él de manera autónoma.


La inteligencia artificial (IA) que responde preguntas con imágenes 

Se conoce como sistema de reconocimiento de objetos visuales. Estos sistemas utilizan técnicas de aprendizaje automático y procesamiento de imágenes para analizar una imagen y reconocer los objetos que aparecen en ella.

Un ejemplo de sistema de IA que responde preguntas con imágenes es Google Lens. Este sistema utiliza IA para analizar imágenes y reconocer objetos como edificios, monumentos, plantas y animales. Luego, puede responder preguntas sobre estos objetos, proporcionando información detallada sobre ellos.

En general, los sistemas de reconocimiento de objetos visuales son una aplicación avanzada de la IA que puede ser utilizada para responder preguntas con imágenes de manera autónoma y precisa. A medida que la tecnología continúa avanzando, es probable que veamos más y más aplicaciones de estos sistemas en el futuro.




Esta publicación aparece primero en ElSiglo21esHoy.com
Primera mención: July 3, 2018 at 09:16PM
Suscríbete en iPhone / iPad

LocutorCo

https://youtu.be/gsl_XWGh77g

PayPal

Archivo

Mostrar más

Entradas populares de este blog

Porno venganza por Cerosetenta / 070 Podcasts

Ver la película francesa El Odio “La Haine”