Grupo en Telegram

Entre el Avatar de James Cameron y el Avatar de Aaang ¿Cuál prefieres?

Con el lanzamiento de Avatar de James Cameron, el mundo fue presentado a un nuevo tipo de héroe que regresa en Avatar 2. 

Pero en el mundo de "Avatar: La leyenda de Aang", ya había un héroe que había estado salvando al mundo durante años. 

Entonces, ¿qué Avatar prefieres? 

En este episodio del podcast, hablamos de los dos Avatar. Estos son algunos de los temas que discutimos:
  • Las diferentes formas en que los dos Avatares usan su poder
  • Los diferentes mensajes que envían los dos Avatares
  • Cuál creemos que es el mejor héroe

Escúchalo también en Spotify

¿Conoces a algún fanático de Avatar? Yo no. 

Me refiero aquí a la película de James Camerón. Yo sí conozco a personas fanáticas del otro Avatar: La leyenda de Aang. 


Avatar (a secas) es una película de ciencia ficción militar mientras que Avatar: The Last Airbender o "Avatar, la leyenda de Aang"  es una serie de televisión animada de fantasía. Aunque ambas producciones comparten el título "Avatar", son dos obras diferentes con tramas y temas distintos.

La película de ciencia ficción militar fue dirigida por James Cameron y se estrenó en diciembre de 2009. Sigue la historia de Jake Sully, un marine que es enviado a Pandora, un planeta habitado por una tribu indígena llamada los Na'vi. Y ahora también hay Avatar: El Sentido del Agua, como segunda película de saga sobre Pandora, y que se estrenó en diciembre de 2022.

Por otro lado, Avatar: The Last Airbender es una serie de televisión animada producida por Nickelodeon que se emitió entre 2005 y 2008 y ahora está disponible en Netflix. La serie sigue la historia de Aang, el último Maestro del Aire, que debe liderar a un grupo de guerreros en una misión para derrotar al Imperio del Fuego y restaurar la paz en el mundo. La serie tiene un tema de fantasía y está ambientada en un mundo inspirado en el Asia y el Lejano Oriente.


Los errores

Aclaremos para empezar que aquí no hablamos sobre la serie de Nickelodeon. Con eso aclaramos el primer error común al hablar de Avatar, pues el nombre puede ser más o menos ambiguo dependiendo de cuál de las dos Avatar es la que más te gusta. 

El segundo error es el que ocasionó el re-estreno de la película de James Cameron sobre Pandora, que en 2022 llegó a las salas de cine como preparación para el lanzamiento de la segunda película… pero eso no quedó claro para montones de personas que entraron a las salas esperando la “Avatar 2” y se encontraron con una repetición de la “Avatar 1”. Una confusión que seguramente resultó frustrante para los confundidos que pagaron la entrada para la película que no esperaban. Y a la vez una confusión lucrativa para 20th Century Fox, el estudio cinematográfico original y para Disney, que lo compró y tiene sus derechos ahora. 

El bombardeo de promoción de Avatar

Los medios de comunicación nos bombardean con información sobre películas que aún no han salido al mercado. Por supuesto, también ha sido el caso con Avatar: El Sentido del Agua. Esto nos lleva a preguntarnos ¿por qué nos hablan tanto de una película cuando aún nadie sabe si será buena o no realmente? 

Esta pregunta se puede responder de varias maneras, desde el marketing hasta la anticipación de los fanáticos. Esta discusión se centrará en dos principales razones por las que los medios de comunicación nos hablan tanto sobre una película que aún no ha salido: el marketing y la anticipación de los fanáticos.

Los antecedentes de la primera película

Avatar, la película de ciencia ficción dirigida por James Cameron que se estrenó en 2009 y fue un gran éxito de taquilla. La película fue pionera en el uso de la captura de movimiento y la tecnología de escaneo facial para crear personajes y escenarios realistas y detallados. 





La trama de Avatar aborda temas como la colonización, la destrucción del medio ambiente y la lucha por la justicia; y las ideas de Pandora y los Na'vi son fuertes para construir la historia de la primera y de las otras 4 películas prometidas. Ya se estrenó la segunda y en los próximos años (ojalá no avance a velocidad de una película cada 13 años, que fueron necesarios para llegar de la 1 a la 2) se estrenarán las entregas 3, 4 y 5 de Avatar de James Cameron. 

La primera fue, hasta ahora, la película más taquillera de la historia, al recaudar en total 3 mil millones de dólares. Esa reputación de "taquillera" es su ventaja en la industria del cine, pero también le pone un reto quizás demasiado alto por cumplir 5 veces.

La tecnología

La película "Avatar" de James Cameron fue filmada usando una combinación de técnicas de animación y efectos visuales. La mayoría de los personajes y escenarios del mundo de Pandora fueron creados con animación por computadora. Los actores reales fueron filmados con motion capture, una técnica que permite capturar el movimiento de un actor y convertirlo en datos que luego pueden ser utilizados para controlar a personajes virtuales.

Una de las ventajas de esta tecnología es que permite crear mundos y personajes que serían imposibles o muy costosos de crear de otra manera. También permite a los realizadores controlar completamente el aspecto y la acción de los personajes y escenarios, lo que puede ser muy útil para contar historias de manera más efectiva. "Avatar" es visualmente impresionante y da una experiencia inolvidable para el espectador, en especial si la ve en un cine 3D y con la tecnología HFR (High Frame Rate) que tiene 48 fotogramas por segundo, el doble de los 24 tradicionales en el cine.

En mi ciudad las salas de cine la han estado exhibiendo en versión doblada (que no me gusta mucho) en 2D y en 3D.  Y la versión en idioma original, con subtítulos en español, solo en 2D.  Lo cual me deja bastante desilusionado porque estoy obligado a perder las voces originales o a perder la experiencia 3D, porque ninguna sala tiene la película en idioma original y 3D.

El marketing 

El marketing es una de las principales razones por las que los medios de comunicación nos hablan tanto sobre una película que aún no ha salido. Los estudios de cine invierten grandes cantidades de dinero en la promoción de sus películas antes de su lanzamiento. Esto incluye anuncios en televisión, radio, revistas, internet y otros medios. Estos anuncios tienen como objetivo crear expectativa y entusiasmo entre el público para que vayan al cine a ver la película. Además, los estudios de cine también invierten en la promoción de sus películas a través de entrevistas con los actores y directores, así como el lanzamiento de tráilers y clips promocionales. Estas estrategias de marketing tienen como objetivo generar interés en la película antes de su lanzamiento.

El hastío de la promoción de Avatar: El Sentido del Agua

Es difícil negar que ha habido mucha publicidad en torno al lanzamiento de Avatar: El Sentido del Agua. En las semanas y meses previos a su lanzamiento, la película estaba en todas las fuentes de información que usamos en ElSiglo21esHoy.com. Parecía que todos estaban hablando de Avatar pero por supuesto ¡nadie la había visto! Ningún periodista o escritor de artículos en ningún medio podía ha ser visto la película y se me presenta la gran duda ¿por qué un producto que no ha salido se vuelve tan importante como para ser noticia si aún no existe?
Por un lado, toda esta promoción puede haber despertado la curiosidad de la gente y haberlos interesado en ver la película. Por otro lado, es posible que las personas se hayan cansado de escuchar sobre Avatar y hayan decidido evitarlo por completo. Es mi caso. Cada vez que detecto la sobre-promoción de una película el día del estreno lo que experimento yo es más hastío que voluntad de pagar la entrada al cine para esa película. 

La anticipación de los fanáticos

Normalmente cuando hay un estreno de una película de saga los primeros espectadores son los ultra fans de la saga, tal como podía pasar con Starwars o con Batman, por ejemplo. Y la anticipación de los fanáticos es otra razón por la que los medios de comunicación nos hablan tanto sobre una película desde antes de que haya salido. 

Los fanáticos de una película esperan ansiosamente su lanzamiento y buscan cualquier información que puedan encontrar sobre ella. Esto incluye noticias sobre el elenco, el reparto, el argumento, las escenas, etc. Los fanáticos también buscan información sobre los eventos relacionados con la película, como la premier, la presentación en festivales y otros eventos promocionales. Esta anticipación se traduce en un gran interés por parte de los medios de comunicación, lo que les permite informar al público sobre la película antes de su lanzamiento.

¿Y esto cómo se ve en cifras de Avatar: El Sentido del Agua? Según el medio alemán DW "Avatar 2" recauda casi setenta millones en su estreno en todo el mundo. La segunda parte de la película más taquillera de la historia vendió 53 mill. de dólares en entradas solo en EE. UU., el doble que la primera parte en su primer día. Sin embargo, las cifras están debajo de lo esperado." A los 53 millones de Estados Unidos le suman 15,8 millones de dólares recaudados en 15 mercados diferentes en su primer día de estreno. Ese valor es un poco menos de la mitad de lo que esperaban. 

Pero las cifras no cuadran en varios sentidos. Según otro artículo, esta vez de Espinof, el dinero recaudado está por debajo de lo esperado, pero no tan abajo. El estreno medido en no un único día sino un fin de semana completo- logró 134 millones en Estados Unidos y 300 millones más en el resto del mundo. Eso da 434 millones, pero esperaban 525.

Los verdaderos fanáticos

La película original de James Cameron tuvo un gran éxito de taquilla cuando se estrenó en 2009 y ha mantenido seguidores a lo largo de los años. Pero según mis investigaciones (búsquedas en internet), no hay grupos notorios de fans de la película y sus personajes. Encontré muchos productos dedicados al Avatar de James Cameron, pero sin la inversión publicitaria actual encontré más para Aang, el personaje principal de la serie Avatar de Nickelodeon. ¿Hay más fanáticos del Avatar de Nickelodeon que del Avatar de James Cameron? 

También hay canales YouTube y foros dedicados a Avatar Aang, donde los fanáticos pueden compartir noticias, teorías y otros contenidos relacionados con la serie, no con la película. Cuando buscamos merchandising, como camisetas, figuras y otros productos, que son populares entre los fanáticos, los encontramos de los personajes de la serie y de la película, pero me pregunto qué tanto corresponden unos a la demanda de los fanáticos y otros a la oferta de los productores. El mercado al final junta la oferta y la demanda, pero ¿qué pasa cuando la demanda es por el Avatar de Nickelodeon y la oferta por el Avatar de James Cameron?  

El tiempo dirá qué tan memorable será Avatar: El Sentido del Agua. Pero una cosa es segura: la campaña de marketing en prensa de esta película ha sido una de las más agresivas que hemos visto en los últimos años.


https://youtu.be/C56Y8NN9dU8

Comentarios

Propinas Voluntarias

Un aporte que alcance para...

Archivo

Mostrar más

Entradas populares de este blog

Inteligencia Artificial que responde preguntas

Miss Universo 2023: fecha, hora y canal de TV del próximo certamen de belleza

Ver la película francesa El Odio “La Haine”