Recomendado de la semana:

Grupo en Telegram

Cómo crear dibujos con inteligencia artificial - El Siglo 21 es Hoy

Cómo crear dibujos con inteligencia artificial - El Siglo 21 es Hoy

Escúchalo también en Spotify: https://ift.tt/desIPE9 

Una guía completa sobre cómo hemos creado las portadas de este pódcast durante meses con Dall-E 2, CrAIyon, Midjourney, Canva, Wombo Dream, Lensa, DeepDream y GANbreeder

¿Te interesa la inteligencia artificial y el arte? En este episodio del pódcast El Siglo 21 es Hoy, escucharás cómo programamos dibujos increíbles para las portadas de los episodios anteriores IA usando herramientas como Dall-E 2, CrAIyon, Midjourney, Canva, Wombo Dream, Lensa, DeepDream y GANbreeder. El texto para crear la portada actual, que estás viendo (si lo oyes en Spotify o en YouTube) fue: “Dalí y DALL-E 2”

Aprenderás a diferenciar y elegir entre cada una de estas aplicaciones para crear tus propias obras de arte de manera fácil y divertida. ¡No necesitas tener conocimientos previos de programación! Sólo escucha este pódcast con algunas instrucciones y descubre el increíble potencial de la inteligencia artificial en el mundo del arte. ¡No te lo pierdas!”

Cómo crear dibujos con inteligencia artificial

Hay sistemas de inteligencia artificial (IA) capaces de generar imágenes a partir de descripciones escritas.

Es probable que hayas oído hablar de motores de IA que crean ilustraciones a partir de palabras. Hay varias opciones de IA para dibujar, pero todas ellas funcionan creando imágenes ilustradas a partir de texto sugerido por el usuario.

Algunas personas las usan para obtener ilustraciones rápidas y gratuitas que no pueden hacer por sí mismas o no tienen el presupuesto para pagar a un ilustrador.

Para crear dibujos con inteligencia artificial, puedes seguir estos pasos:

  1. Elige una herramienta de creación de dibujos basados en AI, como GANbreeder, DALL-E o DeepDream (Más abajo los explicamos)
  2. Sube una imagen o introduce palabras clave en la herramienta de creación de dibujos basados en AI.
  3. Modifica las opciones de la herramienta según tus preferencias para personalizar el dibujo resultante.
  4. Guarda el resultado en tu dispositivo.

Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial (IA) se centra en la creación de sistemas informáticos que puedan imitar el comportamiento inteligente de los seres humanos. Esto incluye habilidades como el razonamiento, el aprendizaje y la resolución de problemas. Y más recientemente, el dibujo y otras expresiones artísticas entre las que podría estar también la música y la literatura.

Desde su origen en la década de 1950, la IA ha avanzado enormemente. En la actualidad, se utiliza ya en ámbitos como la medicina, la educación y los negocios.

Un ejemplo conocido de IA de apoyo es el asistente virtual de Amazon, Alexa, que utiliza IA para ayudar a los usuarios a organizar sus vidas y hacer compras en línea.

El aprendizaje automático es otra aplicación importante de la IA, que se utiliza para analizar grandes cantidades de datos y extraer información valiosa, como en el análisis de datos en el sector financiero, la medicina y la ciencia de datos en general.

El aprendizaje automático (también conocido como "machine learning" en inglés) se trata sistemas que pueden "aprender" de forma automática a partir de datos, sin necesidad de que se les proporcione explícitamente un conjunto de reglas o instrucciones. Adaptándose y mejorando su rendimiento a medida que adquieren más experiencia.

Uno de los mayores desafíos en el campo de la IA es desarrollar sistemas que puedan razonar y tomar decisiones de manera autónoma, como lo hacen los seres humanos. Esto requiere avances en el aprendizaje profundo y el procesamiento del lenguaje natural, lo que ha tenido una intensa investigación .

Deep learning ha tenido un gran impacto en el reconocimiento de voz y de imágenes, el procesamiento del lenguaje natural, y el análisis de datos en general. Redes neuronales profundas con una gran cantidad de capas de nodos han permitido avances significativos en la realización de tareas que antes eran consideradas muy difíciles o imposibles para las máquinas.

Sin embargo, la IA también ha suscitado preocupaciones en cuanto a su impacto en la sociedad y el empleo. A medida que la tecnología avanza, es posible que algunas tareas que actualmente realizan los seres humanos sean automatizadas, lo que puede tener implicaciones para el empleo y la distribución del trabajo. Por lo tanto, es importante considerar cuidadosamente cómo se utiliza la IA y cómo se minimizan sus posibles efectos negativos.

Dall-e 2

https://openai.com/dall-e-2/

Dall-E 2 es un programa de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI que permite generar imágenes a partir de descripciones de texto.

Con Dall-E 2, es posible crear imágenes de objetos realistas o fantásticos, así como rostros fotorrealistas de personas inexistentes. Para crear estas imágenes, Dall-E 2 convierte las palabras proporcionadas en imágenes utilizando datos obtenidos de Internet.

Es importante tener en cuenta que, aunque DALL-E 2 es capaz de crear imágenes realistas a partir de descripciones textuales, aún es una tecnología en desarrollo y no es perfecta. Puede generar imágenes con errores o imágenes que no se ajusten exactamente a la descripción dada. Además, como con cualquier tecnología de IA, es importante considerar cuidadosamente cómo se utiliza y cómo se minimizan sus posibles efectos negativos.

Puede utilizarse de varias maneras:

  1. A través de la interfaz web de OpenAI: puedes acceder a DALL-E 2 en https://beta.openai.com/docs/models/dall-e y escribir una descripción en el cuadro de texto. A continuación, haz clic en el botón "Crear imagen" para generar una imagen basada en la descripción.
  2. A través de una API: OpenAI ofrece una API que te permite acceder a DALL-E 2 y utilizarlo en tus propias aplicaciones. Puedes encontrar más información sobre cómo utilizar la API en https://beta.openai.com/docs/api-reference/dall-e.
  3. Utilizando el código fuente de DALL-E 2: si tienes experiencia en programación y quieres utilizar DALL-E 2 en tu propio código, puedes acceder al código fuente en https://github.com/openai/dall-e. Sin embargo, tenga en cuenta que el código fuente de DALL-E 2 es muy complejo y requiere una gran cantidad de recursos para ejecutarse, por lo que es recomendable utilizar la interfaz web o la API si no tienes experiencia en trabajar con modelos de lenguaje a gran escala.

¿Cuánto cuesta Dall-E 2?

DALL-E es un servicio gratuito con limitaciones: nada más darte de alta te regalan 50 créditos, cada uno de los cuales sirve para crear una “generación” de imagen, eso significa que obtendremos cuatro variaciones de la misma imagen a partir de una sola descripción de texto que le demos como ‘prompt’.  Una vez que hayamos consumido estos créditos, cada mes tendremos gratis otros 15 créditos. Y por $15 dólares se pueden comprar 115 créditos más para 15 generaciones de imágenes.

Craiyon

https://www.craiyon.com

Craiyon antes se llamaba Dall-e Mini, fue creado como una versión más pequeña y rápida del programa DALL-E 2 de OpenAI, y se entrena utilizando datos sin procesar de Internet y el sistema de aprendizaje automático de Google TPU Research Cloud.

El cambio de nombre de Dall-E Mini a Craiyon, habría ocurrido por petición (probablemente con argumentos legales) por parte de OpenAI, cuando se volvió viral Dall-E Mini, causando confusión con DALL-E 2

La mayoría de las imágenes generadas por Craiyon se resuelven en menos de 3 minutos.

Craiyon permite la libre difusión y uso de las imágenes generadas por este modelo. Sin embargo, sus creadores han advertido que, debido a la forma en que se entrena el modelo, es posible que se generen imágenes con "estereotipos nocivos". Además, a diferencia de OpenAI, que no permite el uso de su inteligencia artificial para generar contenido sexual o violento, Craiyon no ha especificado si tiene restricciones similares en su uso.

Midjourney

https://www.midjourney.com

Midjourney es un laboratorio de investigación independiente y un programa de inteligencia artificial que permite a sus usuarios crear imágenes a partir de descripciones textuales.

Está especializado en el arte computacional o computer art, que implica la manipulación de imágenes creadas por computadoras para fines creativos, en este caso para el diseño de paisajes y retratos.

Para utilizar Midjourney, los usuarios deben acceder a su sitio web y aceptar ser redirigidos a su canal Discord. Desde allí, pueden usar el chat para proporcionar a la inteligencia artificial información sobre lo que quieren que se genere. Para hacerlo, deben escribir /imagine seguido de un texto descriptivo con las palabras clave que la inteligencia artificial usará para buscar referencias visuales. Con esta información, el bot generará cuatro imágenes en 60 segundos y creará un collage con ellas. Midjourney muestra un porcentaje junto al nombre de usuario en Discord para mostrar el progreso artístico del usuario. Cuando el porcentaje llegue al 100%, se podrán crear variaciones de una o varias de las imágenes generadas y aumentar la calidad y precisión de cada imagen, si se desea un tamaño mayor o una mejor definición. Además, se puede optar por escalar cualquier creación de la inteligencia artificial a una resolución más alta. El precio de Midjourney

Puedes acceder a 25 imágenes sin pagar nada. Se te pasarán volando, porque puede contar también las variaciones que pidas. Luego, por $10 dólares al mes, puedes hacer 200 diseños.


Canva

Canva, que ha sido uno de los programas de diseño más populares del mundo, ha añadido una herramienta llamada Stable Diffusion a su plataforma. Esta herramienta permite a los usuarios crear imágenes a partir de texto y es parte de las herramientas disponibles en Canva. Stable Diffusion fue desarrollado por Stability AI y es un modelo de aprendizaje de código abierto que puede ser integrado en varias plataformas a través de extensiones (también conocidas como "plugins").

Con Text to Image en Canva, los usuarios pueden crear imágenes a partir de texto simplemente escribiendo un texto y eligiendo el estilo deseado para la imagen. Hay varios estilos disponibles, como fotografía, ilustración, pintura, imagen en 3D y arte conceptual. Canva proporcionará cuatro diseños diferentes por cada solicitud y los usuarios pueden generar hasta 100 imágenes al mes en la versión gratuita de la plataforma.

El precio de Canva

Hay una versión gratuita de Canva para necesidades de diseño básicas. La versión de pago de Canva, llamada Canva Pro, cuesta $9.95 al mes o $119.40 al año si se paga de forma anual. También puedes probar Canva Pro durante 30 días de forma gratuita antes de decidir si deseas suscribirte.

Wombo Dream

O “Dream by WOMBO”. Funciona con inteligencia artificial y generadores de arte en la web Dream.AI y como App en celulares. En 2022 ganó el premio Google Play Best of 2022 Awards.

La empresa canadiense WOMBO AI proporciona herramientas IA para el entretenimiento que se han vuelto vírales en redes sociales. Dream tiene más de 100 millones de descargas. Los usuarios pueden usar la inteligencia artificial para crear arte con esta aplicación. Después de elegir un estilo de arte entre un menú, e ingresar un texto de petición o descripción de lo que se espera ver graficado, Dream convierte la idea del usuario en una obra de arte terminada, en formato vertical como para las historias de Instagram o para usar en videos en TikTok.

Wombo se hizo conocido con su aplicación gratuita (también llamada Wombo) para Android o iPhone. Toma una foto y la anima en un video, haciendo que parezca que la persona en la imagen está cantando con la boca moviéndose junto con el audio.

Wombo Dream es totalmente gratuito y funciona con teléfonos Android y iPhone

Lensa AI

Es una IA generadora de imágenes que usa tus fotos para crear un retrato de tu rostro. Fue creado por Prisma AI y el resultado es un "avatar mágico" de tu persona. Está disponible en App Store y Play Store, pero cada avatar cuesta $3.99, unos 80 pesos mexicanos o 20 mil colombianos.

Lensa AI es una plataforma de inteligencia artificial que fue lanzada en 2018 como un editor de fotos que permite a los usuarios mejorar su apariencia en las fotos a través de distintos efectos y filtros. Más tarde, la plataforma se popularizó por su función de crear avatares mágicos a partir de selfies tomadas con el smartphone, que pueden ser compartidas en redes sociales como Facebook y TikTok.

A finales de 2022, se habló mucho de Lensa AI, y sus "avatares mágicos" por controversias sobre la privacidad de nuestros datos pues recomiendan enviar entre 10 y 20 selfies para obtener los mejores resultados. Las fotos deben ser primeros planos de tu cara con diferentes fondos, expresiones faciales y ángulos. Eso deja dudas por ejemplo sobre qué pasará en el futuro con tus datos faciales y de seguridad. ¿Es probable que luego tú aparezcas en una publicidad o en las creaciones de otros usuarios? O que alguien obtuviera un registro 3D de tu rostro para abrir tu celular o una puerta?

El precio de Lensa AI

Ofrece una versión gratuita, pero para acceder a todas sus funciones es necesario pagar una anualidad de $39.99 dólares. Es importante tener en cuenta que, aunque muchas herramientas de inteligencia artificial pueden ser útiles y divertidas de usar, es importante leer detenidamente los términos y condiciones y entender cómo se está utilizando la información proporcionada antes de utilizar cualquier herramienta de este tipo.

DeepDream

DeepDream es una herramienta avanzada y requiere conocimientos técnicos para utilizarla de forma efectiva. Si no tienes experiencia en programación o en el uso de redes neuronales, es posible que encuentres DeepDream desafiante de usar. Es una herramienta popular entre los artistas y los científicos de datos para explorar cómo funcionan las redes neuronales y para crear imágenes interesantes y abstractas.

Es una herramienta de visualización de redes neuronales desarrollada por Google que utiliza técnicas de procesamiento de imágenes y aprendizaje automático para modificar imágenes y video y crear imágenes surrealistas y abstractas. Utiliza una red neuronal preentrenada para analizar las características de una imagen y modificarla de acuerdo a ciertos patrones y estructuras que ha aprendido a reconocer.

Para utilizar DeepDream, sigue estos pasos:

  1. Descarga DeepDream. La herramienta se encuentra disponible de forma gratuita en GitHub.
  2. Instala las dependencias necesarias. DeepDream requiere Python y algunas otras bibliotecas de Python para funcionar.
  3. Selecciona una imagen o video para modificar. Puedes utilizar cualquier imagen o video que desees, o bien utilizar una de las imágenes de ejemplo incluidas en DeepDream.
  4. Ejecuta DeepDream. Utiliza la línea de comando para ejecutar DeepDream y proporcionarle la imagen o video que deseas modificar.
  5. Modifica las opciones de DeepDream según tus preferencias. DeepDream tiene varias opciones que puedes utilizar para personalizar el resultado final, como la cantidad de iteraciones y la escala de la imagen.
  6. Genera el resultado. DeepDream modificará la imagen o video de acuerdo a las opciones que hayas seleccionado y generará un archivo de salida con el resultado final.

GANbreeder

Es una herramienta en línea que utiliza tecnología de aprendizaje automático para generar imágenes a partir de una semilla o un punto de partida. Requiere conocimientos técnicos para utilizarla de forma efectiva. Si no tienes experiencia en el uso de redes neuronales o en el aprendizaje automático, es posible que la encuentres desafiante de usar.

GANbreeder utiliza una red neuronal generativa adversarial (GAN, por sus siglas en inglés) para crear imágenes a partir de una semilla que proporciones. Una GAN consta de dos redes neuronales entrenadas juntas: una red generativa y una red discriminativa. La red generativa intenta crear imágenes que sean lo más realistas posible, mientras que la red discriminativa intenta distinguir entre imágenes reales y falsas. Al entrenar ambas redes juntas, se consigue que la red generativa cree imágenes que son cada vez más realistas y detalladas.

Para utilizar GANbreeder, sigue estos pasos:

  1. Accede a la página de GANbreeder.
  2. Selecciona una semilla o un punto de partida para tu imagen. Puedes seleccionar una imagen de tu elección o utilizar una de las imágenes de ejemplo proporcionadas por GANbreeder.
  3. Utiliza las opciones de GANbreeder para personalizar tu imagen. Puedes cambiar el tamaño de la imagen, la cantidad de detalle y otros aspectos de la imagen.
  4. Genera tu imagen. GANbreeder utilizará la red neuronal generativa adversarial para crear una imagen basada en la semilla que hayas seleccionado y las opciones que hayas elegido.
  5. Descarga o comparte tu imagen. Una vez que hayas generado tu imagen, puedes descargarla o compartirla en las redes sociales.
https://youtu.be/lQ8CVSd2-Co

Comentarios

PayPal

Archivo

Mostrar más

Entradas populares de este blog

Ver la película francesa El Odio “La Haine”

Inteligencia Artificial que responde preguntas

¡Elegancia, eficiencia y estilo personalizado: Comparativa de Lavavajillas Samsung, Whirlpool, LG y Electrolux!