Grupo en Telegram

Modo Avión: 5G en pleno vuelo - El Siglo 21 es Hoy

Modo Avión: 5G en pleno vuelo - El Siglo 21 es Hoy

Escúchalo también en Spotify: https://ift.tt/AhCFTWa 

La UE permite el uso de 5G en teléfonos móviles a bordo de aviones

Pronto, en una fecha por definir todavía en conjunto con las aerolíneas volando sobre Europa, se permitirá el embarque y uso de teléfonos móviles 5G de ultra alta velocidad y gran capacidad. La Comisión Europea ha actualizado su decisión sobre solicitudes de espectro para comunicaciones móviles a bordo para designar frecuencias específicas para la tecnología 5G en vuelo, que complementará las generaciones anteriores de tecnología móvil ofrecida por las aerolíneas.

Los días del "modo avión" en los vuelos están contados

Con la implementación de la tecnología 5G, la Unión Europea permitirá a los pasajeros utilizar sus teléfonos con normalidad sin tener que ponerlos en modo avión para evitar interferir en la cabina.

La Comisión Europea con sede en Bruselas ha publicado que "Las aerolíneas podrán ofrecer la última tecnología 5G a bordo de sus aeronaves, así como generaciones anteriores de tecnología móvil, a medida que la CE actualice la decisión de aplicación del espectro para las comunicaciones en vuelo mediante la designación de frecuencias específicas para 5G en vuelo".

Por qué apagar o poner modo avión

"Por favor, asegúrense de que sus asientos están en posición vertical, las bandejas plegadas, las persianas subidas y los dispositivos electrónicos en modo avión".

La intención del modo avión en teléfonos es limitar las posibles dificultades de comunicación con la torre de control desde la cabina.

Las comunicaciones entre las aeronaves y los controladores de tránsito aéreo continúan utilizando la radio tradicional, que es muy sensible a cualquier interferencia externa. Aquí es donde el modo avión de todos los dispositivos de los pasajeros cobra más relevancia, especialmente durante las fases críticas: despegue y aterrizaje.

Al activar el modo avión se desconectan de la red móvil y ya no pueden recibir mensajes, realizar llamadas ni conectarse a Internet. Es casi como si el dispositivo estuviera apagado.

Conectar tu teléfono no interferirá con el sistema operativo del vuelo ni causaría directamente un accidente, pero las aerolíneas exigen el modo de vuelo en los dispositivos conectados para facilitar comunicaciones claras entre la tripulación de cabina y los controladores de tráfico aéreo, libres de interferencias de las señales de nuestros teléfonos móviles en cualquier momento.

Es un problema de ruido

Los teléfonos celulares pueden producir un zumbido cuando se usan durante un vuelo. Ese zumbido puede llegar fácilmente a un nivel de ruido que percibirían los pilotos y controladores aéreos. Este ruido es inofensivo pero muy molesto. Si escuchar ese ruido es incómodo, imagina el volumen que se produciría si todos los pasajeros del avión decidieran romper la regla y además hacerlo permanentemente, durante todo el vuelo.

En la práctica, al llegar a la altura suficiente para las distancias largas, los teléfonos no recibirían señales terrestres de las torres de telefonía celular, los teléfonos móviles no pueden conectarse a través de red de datos o WiFi, por lo que difícilmente podrían interferir en el progreso del vuelo. Podríamos decir que no vale la pena generar ruido para que al final los pasajeros tampoco logren conectarse a las celdas de la red celular terrestre.

La prohibición es de las aerolíneas

A partir de 2014, la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea ha levantado todas las restricciones sobre el uso de teléfonos celulares durante los vuelos. Sin embargo, para que esto sea posible, las aerolíneas deben pasar por un proceso de verificación para garantizar que las señales de los teléfonos celulares no causen ninguna interferencia.

Actualmente, la mayoría de las aerolíneas tienen una política estricta de "no dispositivos electrónicos". Sin embargo, en los últimos años tanto Estados Unidos como Europa han ido aflojando sus regulaciones sobre el uso de dispositivos electrónicos. La Administración Federal de Aviación (FAA) en los Estados Unidos determinó en 2013 que la mayoría de los aviones comerciales "pueden tolerar señales de interferencia de dispositivos electrónicos". La FAA recomendó que los pasajeros usen tales dispositivos "en todas las fases del vuelo", pero solo en modo avión.

Sin embargo, hay problemas técnicos que las aerolíneas deben resolver primero antes de que los pasajeros puedan hacer llamadas a través de la señal telefónica mientras están a 10,000 pies de altitud. En aerolíneas como Lufthansa, la tecnología está disponible para hacer llamadas, los pasajeros se conectan a una red a bordo del avión y los cargos por las llamadas se envían a su factura telefónica más tarde.

Otro problema: sobrecarga de la red

Las redes de telefonía y datos están conectadas por una serie de torres que pueden sobrecargarse si los pasajeros que vuelan sobre ellas añaden más teléfonos celulares al mismo tiempo. El ancho de banda de las frecuencias es limitado, pero aún seguimos añadiendo más dispositivos, que ya no son solo teléfonos.

Esto hará que puedas conectarte a tu internet y hacer llamadas al viajar en avión

El servicio estará disponible a bordo gracias a una "picocélula", un dispositivo de red especial que permite a los usuarios conectar y enrutar llamadas, mensajes de texto y datos entre la aeronave y las redes móviles terrestres.

Una picocélula o picocelda, en telecomunicaciones es una celda pequeña, con un radio típico de menos de 50 m y generalmente se encuentra dentro de edificios o espacios cerrados con densidad de flujo de datos es medio a alto. Admite bajas velocidades de estación móvil y está dedicado a servicios de banda ancha.

Picoceldas

Las picoceldas son pequeñas estaciones base que se utilizan para proporcionar cobertura en áreas específicas, como en interiores o en áreas concurridas donde una estación base regular tendría dificultades para proporcionar una cobertura adecuada. Se pueden usar en aviones para proporcionar una mejor cobertura a los pasajeros que usan sus teléfonos y otros dispositivos durante los vuelos. Las picoceldas son cada vez más importantes en el mundo de las telecomunicaciones a medida que más y más personas usan sus teléfonos y otros dispositivos conectados en lugares donde una estación base regular tendría dificultades para proporcionar una cobertura adecuada.


Los beneficios de las picoceldas en aviones

Las picoceldas se pueden utilizar para proporcionar cobertura en áreas específicas del avión, como en la cabina o en los baños. Las picoceldas también se pueden usar para proporcionar cobertura a los pasajeros que usan sus teléfonos y otros dispositivos mientras están en el aire.

Las celdas pequeñas enviarán señales a los terminales móviles cercanos que percibirán de forma más "clara" (con menos interferencias) que las señales de otras antenas más grandes que emiten más potencia pero que se encuentran más alejadas de su ubicación. Por lo tanto, el terminal estará conectado a la antena, la pequeña estación base, que recibe la señal con la mayor claridad (menor ruido), proporcionando así a los usuarios mayores velocidades de descarga.

Small Cells

Las estaciones base pequeñas permiten la comunicación inalámbrica de corto alcance con bajo consumo de energía. Se utilizan en implementaciones LTE-Advanced y 5G New Radio para aplicaciones de banda ancha de alta velocidad y baja latencia. Se instalan en zonas densamente pobladas como estaciones de tren, aeropuertos, estadios, cines, centros comerciales, etc. De acuerdo con la cobertura y el número de usuarios compatibles, la célula pequeña se divide en femtocélula, picocélula y microcélula.

  • Femtocell: • Rango: 10 a 50 metros • Capacidad: 8 a 16 usuarios
  • Picocell: • Rango: 100 a 250 metros • Capacidad: 32 a 64 usuarios
  • Microcell: • Cobertura: 500 m a 2,5 km • Capacidad: Hasta 200 usuarios simultáneamente.

Las picoceldas tienen varios beneficios sobre las estaciones base tradicionales al poder ofrecer:

  1. cobertura en áreas específicas, como en interiores o en áreas concurridas.
  2. cobertura a un número específico de usuarios.
  3. cobertura durante un período de tiempo específico.
  4. cobertura a un tipo específico de usuario.
  5. cobertura para un tipo específico de dispositivo.
  6. cobertura para un tipo específico de servicio.

Frecuencias 5G reservadas para aviones

Desde 2008, la Comisión Europea (CE) ha reservado frecuencias para las comunicaciones móviles a bordo de los aviones, lo que permite ofrecer determinados servicios a los pasajeros que vuelan en la UE.

Actualmente la mayoría de los aviones comerciales modernos ofrecen ya acceso a internet de banda ancha a través de una red inalámbrica de satélite. Los pasajeros pueden conectarse a la red inalámbrica del avión desde sus dispositivos personales, como smartphones, tabletas o laptops, y luego acceder a internet de la misma manera que lo harían en cualquier otro lugar.

A través de la red, los dispositivos compatibles con 5G de los pasajeros y la tripulación podrán mantenerse en contacto con el resto del mundo a través de llamadas, mensajes de texto e Internet. La conexión se realizará directamente vía satélite, luego aterrizará en tierra y seguirá el camino ya recorrido de regreso a la aeronave.

¿Por qué Estados Unidos tiene problemas potenciales y Europa no?

Se trata de detalles técnicos. Los operadores celulares en los Estados Unidos están implementando servicios 5G en el espectro de ondas de radio con frecuencias entre 3,7 y 3,98 GHz. Esos operadores pagaron al gobierno de EE. UU. $ 81 mil millones en 2021 por el derecho a usar esas frecuencias, conocidas como banda C.

Esa banda C se está muy cerca de las frecuencias usadas por los altímetros de radar de los aviones, que les dicen a los pilotos qué tan alto va su avión con respecto al suelo de ese lugar particular, algo vital para aterrizar los aviones cuando hay condiciones de baja visibilidad.

A la industria de la aviación le preocupa que el servicio 5G en los EE. UU. esté demasiado cerca del espectro utilizado por los altímetros de radar, entre 4,2 y 4,4 GHz.

En Europa, el servicio 5G utiliza el rango más bajo de 3,4 a 3,8 GHz. Europa no enfrentaría el mismo riesgo porque existe una zona de amortiguamiento más grande entre los altímetros de radar y el espectro utilizado por 5G.

Las conversaciones en los Estados Unidos entre operadores inalámbricos como AT&T y Verizon, las aerolíneas y los reguladores federales aún continúan. Ya se han tomado medidas de protección al asegurar los límites de cercanía y ángulos de cubrimiento de las antenas cerca de los aeropuertos.

Vivimos en la era de las telecomunicaciones, y si se permite internet de alta velocidad en vuelo, muchas personas comenzarán a realizar videollamadas o llamadas de voz con otros usuarios, además de utilizar otro tipo de aplicaciones.

Fuentes:


https://youtu.be/_drO4TSeuqU

Comentarios

Propinas Voluntarias

Un aporte que alcance para...

Archivo

Mostrar más

Entradas populares de este blog

Inteligencia Artificial que responde preguntas

Miss Universo 2023: fecha, hora y canal de TV del próximo certamen de belleza

Ver la película francesa El Odio “La Haine”